El Muro

Trump revive el Muro y los republicanos temen una nueva suspensión del Gobierno

A semanas de las elecciones de medio término, volvió a demandar a los republicanos fondos para el muro con México.

Esta mañana Donald Trump de nuevo abordó uno de sus temas recurrentes: el muro en la frontera con México. A semanas de la elección de medio término, en la que es probable que los republicanos pierdan control de la Cámara Baja, el mandatario lanzó una agresiva campaña para energizar a las bases del partido, con quienes mantiene niveles récord de popularidad que sin embargo podrían ser insuficientes para mantener la mayoría en el Congreso.

El presidente citó al senador por Georgia David Perdue, quien demandó que los demócratas terminen con los "niveles históricos de obstrucción" que impiden asegurar las fronteras.

"El presidente está harto. Su agenda está funcionando. La economía está creciendo al doble que crecía con Obama. Hemos nominado y confirmado a 68 jueces federales, 26 jueces a cortes de apelación. Lo que falta es que no podemos asegurar la Frontera por los niveles históricos de Obstrucción de los Demócratas", citó Trump.

En un tuit subsecuente Trump exigió a los legisladores de su partido: "Quiero saber, dónde está el dinero para Seguridad Fronteriza y el MURO en está ridícula Ley de Egresos, ¿y de dónde va a salir después de las elecciones intermedias?".

Puntualizó: "¡LOS REPUBLICANOS DEBEN POR FIN PONERSE RUDOS!".

De acuerdo con fuentes al interior del Congreso que hablaron con el Washington Post, Trump le habría prometido a Mitch McConnell y Paul Ryan, líderes republicanos del Senado y Asamblea, no provocar una nueva suspensión del Gobierno antes de las elecciones de noviembre. Sería la tercera en el año, un número récord para EU.

[Trump: "Me va mejor con AMLO que con el capitalista"]

El problema es que, aunque la agenda antimigratoria es popular con la base del partido, a los republicanos les preocupa alienar el voto moderado en un año electoral en que el voto demócrata muestra niveles récord de participación. El presidente parece no compartir la misma preocupación. Ni hablar del efecto que una suspensión del Gobierno puede provocar en los votantes indecisos.

Poco después de la elección presidencial en México, Trump se mostró optimista y generoso con el presidente electo AMLO, y a las pocas semanas anunció de manera conjunta con EPN el acuerdo comercial entre ambos países. El muro, sin embargo, sigue siendo el obstáculo más grande para la relación bilateral.