Justicia

Nieto insiste en que irá tras el caso Odebrecht desde la Unidad de Inteligencia Financiera

El ex fiscal cuestiona las delaciones del proceso en México.

Santiago Nieto, nominado para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ,dijo que era "vergonzoso" lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el País, por lo que prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo.

"Es una vergüenza que México y Venezuela sean los únicos países en América Latina que no han sancionado a nadie", dijo respecto al caso ligado a la constructora brasileña en una conversación con Grupo Reforma.

"En el caso de Odebrecht, y en cualquier otro caso, lo primero que tendríamos que revisar es qué hay en la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al caso", declaró. Nieto aún no tiene acceso a los archivos y registros guardados por la unidad.

En Brasil, ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos en México. Fiscales mexicanos han dicho que están investigando negocios entre el conglomerado brasileño y Pemex.

Nieto fue destituido en 2017 como fiscal electoral con el argumento de que había incumplido un código de conducta cuando concedió una entrevista sobre su investigación sobre un supuesto soborno de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2012.