Congreso

Las resistencias en Morena obligan a Porfirio a dar marcha atrás con la "Gran Comisión"

El titular de la Mesa Directiva quería incluir un órgano más concentrado en la reforma de la Ley Orgánica del Congreso. Los aliados furiosos.

Cuentan que Porfirio Muñoz Ledo vivió una impactante mejoría en su salud cuando Miguel Ángel Mancera lo puso al frente de los trabajos de redacción de la primer Constitución de la Ciudad de México. "Ese impulso reformador lo sostiene con la energía de un joven", explicaban quienes lo conocen.

Esa misma ráfaga sintió quien fuera uno de los fundadores del PRD al ser nombrado presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, con el objetivo de entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño es un obsesivo de estas imágenes simbólicas.

Pero en las últimas semanas, Porfirio Muñoz Ledo se metió además en un tema complejo que incluye una delicada negociación con el resto de las bancadas, situación que no sólo incluye a la oposición sino a los propios aliados.

En varias reuniones en privado, Porfirio comentó que dada la amplia mayoría de Morena se debería regresar a una suerte de "Gran Comisión", órgano que el PRI utilizaba como panel de control absoluto en las Cámaras, hasta que se creó la Junta de Coordinación Política para incluir aunque sea de forma ponderada a las bancadas opositoras.

La idea de Muñoz Ledo por supuesto no fue del agrado del PRI y PAN, pero también hizo mucho ruido entre los aliados del PT y PES, que no atraviesan el mejor de los momentos con el partido de AMLO. Hay que recordar que el PT no le quiso ceder curules a Mario Delgado -cosa que terminó haciendo el Verde- para lograr por sí mismos la mayoría absoluta.

Delgado -como Monreal- necesitan a fuerza de alianzas temporales con las demás bancadas para llegar a los dos tercios, punto de quiebre para pasar las reformas constitucionales que quiere López Obrador. Por ejemplo, modificaciones a la Reforma Educativa. Sólo por mencionar un caso emblema.

Frente a la resistencia que se generó en su propio bloque, Porfirio dio marcha atrás ayer con esta idea de la Gran Comisión, y presentó una iniciativa de Ley Orgánica del Congreso de la Unión que -a decir verdad- se parece mucho a la actual. La gran diferencia es que sí recorta muchas comisiones ordinarias.

Enterados de sus palabras, algunos periodistas le sacaron el tema de la Gran Comisión. "La Gran Comisión fue en el antiguo régimen y era la suma de las legislaturas estatales. No habrá nada de eso. Eso ya no existe. No", respondió incómodo Muñoz Ledo.