Infraestructura

Empresarios de turismo cuestionan al Tren Maya: "Sólo una pequeña parte será rentable"

Desde Grupo Presidente y Apple Leisur Group advierten que salvo el trayecto de Cancun a Mérida, se perderá dinero.

Dos importantes empresarios del mundo de turismo cuestionaron la rentabilidad del Tren Maya, la obra que busca coronarse como la más importante para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En su opinión, solo una parte de esta obra de infraestructura resulta redituable para los inversionistas.

Fueron Braulio Asuaga, de grupo Presidente y Alejandro Zozaya, de Apple Leisure Group, quienes dieron este diagnóstico en un foro organizado por la revista Forbes. Sobre el plan que presenta López Obrador, que plantea una ruta que va de Quintana Roo, pasando por Campeche, Yucatán, Tabasco y concluye en Chiapas.

Sin embargo, Zozaya señaló: "Cancún, Tulum, Chichén Itzá e incluso Mérida es rentable, de ahí el resto yo no le veo viabilidad ni financiera para que en el futuro no pierda dinero", señaló el directivo, que está muy vinculado con la administración peñista pues en 2014 anunció con el Presidente un plan de inversiones hoteleras por 600 mil millones de dólares. En el país, opera hoteles en playas como marcas como Secrets, Dreams, Zoetry y Sunscape.

El CEO de Scotiabank adelantó que ayudaría a financiar el Tren Maya

Además, el empresario que dirige la mayor operadora mayorista de turismo de Estados unidos y principal vendedor del destino México, agregó que tampoco ve inversionistas dispuestos a entrar en esos otros tramos.

Zozaya ha sido crítico a las políticas del tabasqueño desde que éste estaba en campaña. Ya desde ese entonces el empresario decía que López Obrador "habla más como Lula que como Chávez, pero algo quiero decirle al todo el sector (turístico): Basta con mirar a lo que hizo Lula para destruir el turismo en este país".

La idea la complementó en su intervención Arsuaga -nieto de Ángel Losada Gómez, fundador de Grupo Gigante-: "Bajar este proyecto a otros estados no es rentable". El reconocido empresario en el mundo hotelero refiere entonces a Tabasco, Chiapas y Campeche. El empresario también ha realizado importantes inversiones en esta administración de hasta 30 millones de dólares.

No obstante el CEO de Scotiabank confirmó que podría haber interés en invertir en este mega proyecto, luego de un encuentro que sostuvo en la casona de la Roma con el equipo económico del próximo Presidente Electo.