Educación

Vocero de la CNTE: "Un maestro puede dar clases sin saber la tabla del 7"

En medio del debate por la cancelación de la Reforma Educativa, minimizó que los docentes tengan errores ortográficos: "Puede haber dedazos".

Las posturas de Andrés Manuel López Obrador también oscilaron en materia educativa. El tabasqueño tuvo momentos de crítica extrema a la Reforma de Peña Nieto e incluso planteó en 2016 una alianza con la CNTE. Luego moderó un poco su planteo, pidió cambios puntuales y también se acercó a Elba Esther Gordillo. Sus alfiles en el Congreso ahora se contradicen entre la abrogación total y cambios más cosméticos.

Como sea, la posición de la CNTE sigue siendo muy dura. Mientras reclama que se abra un diálogo con López Obrador -a quien acusan de favorecer al entorno de Gordillo-, los voceros de la Sección 22 siguen amenazando con marchas si no atienden sus reclamos.

"La Reforma Educativa se niega a morir. El Instituto Nacional para la Evaluación está impulsando la última evaluación de este proceso. Nosotros hemos rechazado esta prueba. La rechazamos y no la haremos", avisó Wilbert Valdivieso, vocero de la Sección 22, en entrevista con MVS Noticias.

El maestro de Oaxaca se quejó de la preguntas cerradas que se impusieron en la evaluación de esta reforma, que pretendía establecer si un docente es "capaz o no capaz, en idóneo o no idóneo, dejando de lado la dimensión social y comunitaria del trabajo docente".

Pero lo más llamativo del planteo de la CNTE ocurrió cuando el periodista Luis Cárdenas le preguntó si no consideraba que algunas preguntas cerradas eran necesarias, como cuestiones ortográficas, de operaciones aritméticas o de historia mexicana.

"Si cualquier licenciado es evaluado para conseguir su empleo, ¿por qué un docente no?", le preguntó el periodista, recordando el caso de Azael Santiago Chepi, el diputado y maestro oaxaqueño que celebró "la aprovación de un punto de acuerdo" -así, literalmente con "v"- en donde le exigían a las autoridades justamente la suspensión de todo proceso de evaluación.

"Su equipo de comunicación tuvo un error. Tenemos que clarificar cuál es el objetivo de una evaluación docente con preguntas cerradas. ¿Es sólo evidenciar que tiene un error ortográfico? Tenemos que pensar en una educación integral, viendo factores como las condiciones de la familia del maestro", se excusó Wilbert Valdivieso.

"Claro que un docente puede dar clases sin saber la tabla del 7 o con errores de ortografía. No nos vamos a inscribir solamente en una cuestión ortográfica, sino de relevancia social y de integración", concluyó el maestro del CNTE.