Transición

Moody's a AMLO: "Debe respetar la autonomía de Banxico, de eso depende la estabilidad macro"

La calificadora dijo a LPO que el próximo presidente deberá buscar la coordinación de todas las áreas económicas.

Los recientes dichos de Andrés Manuel López Obrador sobre la economía mexicana no pasaron desapercibidos en distintas esferas del mundo financiero, tal fue el caso de la calificadora crediticia Moody's, quien recordó al tabasqueño que los asuntos macroeconómicos no son responsabilidad única del Banxico.

Consultada por LPO sobre la responsabilidad anticipada que el Presidente electo depositó en las decisiones que tomará en el futuro el banco central sobre el devenir macroeconómico, la calificadora recordó que: "La coordinación entre todas las autoridades económicas en la implementación de políticas prudentes, respetando siempre la autonomía del Banco Central, es lo que le ha otorgado la estabilidad tan característica de México a su economía".

Jaime Reusche, analista soberano de Moody's, explicó que "en general, todas las instituciones económicas deben mantenerse vigilantes ante posibles desequilibrios, ya que toda política de gobierno puede tener repercusiones sobre el equilibrio macrofiscal".

Como explicaron otros financieros a esta redacción, si bien el comentario del futuro presidente no genera impactos en el mercado, por ejemplo, el tipo de cambio se mantuvo estable, sí será una relación que se seguirá de cerca por el mercado.

Sin embargo, en la misma línea mencionada por la calificadora crediticia, hoy por hoy existe confianza hacia el órgano colegiado que hoy comanda Alejandro Díaz de León y se cree en que López Obrador si cumplirá con su promesa de mantener la autonomía del banco central, con lo que continuará implementando las políticas monetarias respondiendo a su objetivo histórico de tener una inflación de 3%.

El mundo financiero también respondió de manera unánime al discurso de que "el país está en bancarrota", asegurando que si bien podría haber presiones, no se podría usar ese término. En ese sentido, la calificadora también alertó, en una entrevista para el diario El Economista, que "la situación fiscal de México es favorable pero delicada".