Estrategia

Quién es Jaime Durán Barba, el asesor ecuatoriano que "lavó el rostro" de Peña Nieto

Experto en marketing político, es uno de los consejeros más cercanos a Mauricio Macri. El plan humanizador para la salida.

En México su rostro no es conocido, aunque en Sudamérica se volvió una estrella mediática gracias a sus eficaces -y por momentos controversiales- estrategias para llevar a Mauricio Macri a la Presidencia de Argentina. Hace algunos meses, en el más hermético de los silencios, Jaime Durán Barba arribó a México para ayudar a Enrique Peña Nieto.

A muchos les habrá llamado la atención los múltiples reconocimientos de errores que hizo Peña Nieto durante la serie de entrevistas que brindó alrededor de su Sexto Informe de Gobierno, quizás el último gran evento mediático de su sexenio. Un presidente saliente que, relajado, admite que dejará cuentas pendientes a su sucesor.

Detrás de esa imagen de estadista que no niega ni rechaza las falencias de su Gobierno estuvo Durán Barba, un obsesivo por el estudio de climas, sentimientos y comportamientos de la opinión pública. LPO pudo saber que el gurú ecuatoriano comenzó a viajar a México desde principios de año, en plena campaña y con la valoración de Peña Nieto por el piso. Lo hizo sin avisarle a sus propios socios en Argentina.

Su incursión a principios de 2018 no es un dato menor: se trata del preciso momento en que la campaña de José Antonio Meade no despegaba en las encuestas, y los consejos de Aurelio Nuño y Enrique Ochoa comenzaban a generar dudas en el Presidente. Peña Nieto tampoco estaba interesado en que se conociera su zozobra respecto a los consejos de su entorno.

El plan resultó muy efectivo en las urnas. Pero fue esa misma obsesión por desvincular al ahora presidente de la clase política la que acorraló a su Gobierno en un laberinto. Durán Barba es un histórico aliado de Marcos Peña, el jefe de gabinete que compró la idea de un "gradualismo" económico y de evitar cualquier acuerdo con el peronismo no kirchnerista.

El retraso de un ajuste en el gasto público y el sobre-endeudamiento que generó esta estrategia puso al gobierno de Macri en una severa crisis ante los mercados financieros, que en las últimas semanas forzaron una corrida cambiaria contra el peso argentino.

La clase política de ese país -incluidos algunos aliados de su propio gobierno- ahora le exige a Macri que deje de escuchar a Durán Barba y Marcos Peña, a quienes acusan de ser efectivos en campaña pero erráticos en la gestión de gobierno.