Finanzas

Repunte económico en EU podría ir de la mano con una crisis global en 2019

Analistas prevén recesión luego de que los montos de deuda aumentan como ocurre cada que en Norteamérica hay un crecimiento sostenido.

En lo que pareciera un respiro para el presidente Donald Trump luego de que la economía que conduce sigue dando resultados positivos tras el incremento de los ingresos de la clase media en su mayor aumento en más de una década, analistas difieren que esto se presente como un indicio de estabilidad y reportan una alta probabilidad de crisis financiera.

Un reporte publicado esta tarde por el New York Times apunta que cada vez que en Estados Unidos hay un crecimiento sostenido, como ahora, tiempo después se viene una etapa mundial de calamidad económica. "La crisis financiera del 2008 se está desvaneciendo en la historia, pero las raíces de la próxima ya podrían estar arraigándose", destaca el diario neoyorquino. 

El estudio indica que actualmente, los montos de deuda que crecen rápidamente, como ocurrió hace 10 años, parecen fuentes potenciales de déficit. Pese a que no se visualizan tan grandes como la burbuja hipotecaria, Wesley Phoa, un administrador de fondos de bonos en Capital Group, deja entrever que dentro de tres años se puede pasar de un problema no muy grande a uno catastrófico.

Analistas apuntan a que el panorama se visualiza similar al previo de pasadas crisis financieras, donde los bancos centrales recortaron sus tasas de interés y los inversores sacaron su dinero de los bonos del gobierno y acumularon bonos corporativos. Esto provocó que las las empresas vendieran grandes cantidades de deuda.

En la actualidad, hay indicios de que el atracón de préstamos ha llegado más allá de su límite. La deuda emitida por compañías no financieras se encuentra cerca de sus niveles más altos, como porcentaje de la economía de los Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial. En el pasado, tal endeudamiento ha sido seguido por un aumento en los incumplimientos.

El economista por el ITESM, Kalifa Assad, ya ha señalado en anteriores ocasiones que en lo que queda de 2018 y 2019 habrá un desempeño aceptable para las principales economías del mundo. Sin embargo, "para estas alturas del año próximo, sería un récord si Estados Unidos logra sostener su expansión. Hay que tener presente que está próximo un episodio de pérdida del vigor de la economía de ese país; muchos prevén que sea a principios de 2019, pero la reforma fiscal de Trump la puede posponer un poco".

Inclusive, las previsiones de analistas de Bloomberg, Reuters y Wall Street Journal estiman que hay un 40 por ciento de posibilidades de que el país norteamericano entre en recesión para 2019; el 51 por ciento la ve en 2020.