Petroleras

Para 2018 Pemex apunta a reducir su déficit por debajo de los 50.000 millones de pesos

Supera por poco más de $79,000 millones a lo proyectado en su meta fiscal. Las medidas que impulsarían una mejor balanza.

Para el cierre de este año, Pemex podría lograr una reducción de su déficit por poco más de la mitad de lo que había estimado ante el Congreso y en su cálculo éste rondaría los 49,414 millones de pesos.

De lograr esta cifra, implicaría una mejora por 79,414 millones de pesos a lo aprobado por el Congreso este año, indicó la petrolera mexicana que dirige Carlos Treviño en un comunicado, explicando que esta mejora se da en un contexto de un entorno económico más favorable para la industria petrolera.

En este año se ha visto una recuperación en los precios del petróleo alcanzando de nuevo niveles por arriba de los 60 dólares por barril, que podría mantenerse o incrementarse al cierre del año. También recuerdan que se implementaron estrategias operativas y comerciales en sus distintas líneas de negocio dentro de su Plan de Negocios 2017-2021.

Pieza clave en Pemex: Elvira Daniel gana fuerza en el equipo de Octavio Romero

La petrolera mexicana también señaló que esta mejora en el balance se debe a una "mejora gradual" en la productividad del Sistema Nacional de Refinación a partir del segundo semestre derivado de los mantenimientos mayores a las refinerías. Eso, a pesar de que los especialistas -y los datos en la caída de la producción industrial- revelan que su desempeño ha estado desfasado con el propio programa del Plan de Negocios, quedando por debajo de las metas.

De igual manera se expuso que estos mejores resultados se deberán a la desinversión en activos no estratégicos e ingresos adicionales por la comercialización de información exploratoria y a un enfoque integral y de rentabilidad en la administración financiera de Pemex y sus filiales.