Aeropuerto

Ingenieros contradicen a AMLO y demuestran que Santa Lucía no sería más barato

Estiman que costaría más de $385,000 millones y advierten que incluir la operación de la terminal Benito Juárez incrementaría ese costo.

El estudio que realizó el colegio de ingenieros, y en este caso específico, el Comité Técnico de financiamiento estimó que la opción de rehabilitar Santa Lucía, que propone Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el saturamiento de la actual terminal aérea capitalina, resultaría más costosa, hasta en 66%.

Con información al día de hoy, la estimación de los expertos es de 385,758 millones de pesos. Esta cifra contempla el costo de la infraestructura en Santa Lucía, que según el equipo del futuro Gobierno rondaría los 217,428. Pero los ingenieros afirman que este "no es realista" y lo estiman en 70,342 millones.

Y es que, según el informe que firma Grupo Riobóo realiza cálculos menores en cuanto a costos por metro cuadrado: el costo por m2 que se está considerando en la terminal por 4,600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos y de 15,000 pesos para construcciones muy económicas, por lo por que por simple regla de tres, un presupuesto ?austero' apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 millones de pesos", dicen los ingenieros.

Espriú aclara que no les interesa hacer un hub en el Nuevo Aeropuerto

A este costo, se le suman los 100 mil millones de pesos por la cancelación del proyecto en Texcoco, que de acuerdo con Ascensión Medina, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, es la única cifra real dentro de la estimación de los ingenieros.

A estos costos también se tiene que considerar la conexión entre la terminal de Santa Lucía y la de Benito Juárez, en caso de seguir activo como figura en las propuestas del tabasqueño. Pero esto también implicaría costos extras, expuso Medina.

En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, recordó los problemas que enfrenta esta terminal: "El aeropuerto actual se hunde en promedio alrededor de 30 centímetros por año, su drenaje ya está colapsado, las pistas habría que crear un drenaje profundo para poder liberarlo, las instalaciones ya deterioradas, el establecimiento de agua se hace con pipas. Hay condiciones de costos que habría que considerar en esa solución", afirmó.