Justicia Internacional

EU descarga contra el tribunal de La Haya: "Es ilegítimo y está muerto para nosotros"

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, respondió con fuerza a la solicitud de la corte para investigar presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el controversial John Bolton, hoy descargó contra la Corte Criminal Internacional de La haya, órgano de justicia al que están adscritos 123 naciones y que fue creado en 1998 con la firma del estatuto de Roma. Los roces comenzaron en noviembre de 2017 cuando la corte solicitó autorización al Gobierno de EU para investigar a soldados y agentes de inteligencia involucrados en presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

El máximo asesor de Donald Trump en temas de seguridad nacional respondió hoy con fuerza, un día antes de que se conmemore el 17 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Los Estados Unidos usará cualquier medio necesario para proteger a nuestros ciudadanos y a los de nuestros aliados de persecución injusta de esta corte ilegítima", dijo el funcionario en un comunicado.

La corte fue creada después de los graves abusos a los derechos humanos en los conflictos de Yugoslavia y Ruanda en los años noventa, donde regímenes autoritarios cometieron atrocidades contra sus propios pueblos y asesinaron a millones de personas. Entre los grupos que presionaron a las Naciones Unidos están Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Los grupos humanitarios internacionales ya respondieron al comunicado de Bolton y aseguraron que se trata de un ataque de EU contra "millones de víctimas y sobrevivientes que han experimentado los más serios crímenes bajo la ley internacional". Acusaron al funcionario de menoscabar "décadas de trabajo de vanguardia por parte de la comunidad internacional para impulsar la justicia".

Estados Unidos es uno de los siete países de Naciones Unidas que desde el inicio votó en contra de la creación de la corte internacional, junto con China, Libia, Qatar, Iraq, Yemen e Israel. Los estadounidenses ya notificaron al organismo que no van a unirse a la iniciativa, por lo que no están obligados por la ley internacional a responder a los mandatos de la corte.

"No vamos a cooperar con CCI. No vamos a apoyar a la CCI. No vamos a unirnos a la CCI. Vamos a dejar que la CII muera por sí misma. Después de todo, para efectos prácticos, la CCI ya está muerta para nosotros", sentenció Bolton en el comunicado.