Diputados

Morena se queda con comisiones de Anticorrupción y Hacienda en el Congreso de NL

Tras cabildear con la bancada priista, el PAN quedaría fuera de puestos clave pese a ser la primera fuerza.

 Las primera jugada mediática de Morena en el Congreso de Nuevo León ha llegado a través de los últimos acuerdos que sostienen con la bancada del PRI. Aún y con la mayoría panista, el grupo legislativo que lidera Claudia Tapia asegura ya la revisión de la cuenta pública del gobernador Jaime Rodríguez y otras comisiones clave.

Esto deja un hecho histórico sin precedente en el que una tercera fuerza política toma una relevancia de tal magnitud en las labores del poder legislativo en la entidad. Tras el acomodo, el PRI anunciaría además la toma de comisiones que en días pasados Francisco Cienfuegos ya cabildeaba.

Morena se adueñaría así de la coordinación en la comisión de Hacienda del Estado, Anticorrupción, Transporte, Presupuesto y Gobernación. Por su parte, el grupo legislativo priista presidirá en Puntos Constitucionales, Primera de Hacienda, Seguridad y Fomento al Campo.

[El PAN tantea acuerdos para que el Congreso no se lo repartan entre PRI y Morena]

El Congreso de Nuevo León tendría entonces los puestos importantes alejados de Acción Nacional, que arrasó en las últimas elecciones de diputaciones locales pero tuvo una frágil negociación con el resto de las bancadas.

Días atrás, los priistas sostuvieron una reunión privada con el dirigente estatal Pedro Pablo Treviño en donde se plantearon la negociación de las comisiones con la bancada de Morena.