Comercio

Agroproductores de Canadá presionan a Trudeau para no ceder ante Trump en TLCAN

El ministro canadiense y la canciller Freeland han reafirmado que no abrirán su mercado agrícola. Los motivos políticos.

Hasta ahora, el gobierno canadiense de Justin Trudeau muestra firmeza en defender su industria agrícola y no ceder en las exigencias de su homólogo estadounidense, Donald Turmp, por abrir éste mercado y eliminar las barreras arancelarias, impidiendo así avanzar a un acuerdo que permita continuar el diálogo trilateral con México.

Desde la década de los 70's, Canadá protegió sectores como el de lácteos, el avícola y el de la producción de huevos y le impone aranceles a las exportaciones en estos productos que provienen de Estados Unidos. Esta medida conocida como supply management, es el principal punto de fricción entre ambos países.

Para desilusión de los negociadores mexicanos, encabezados por Ildefonso Guajardo, sus contrapartes en el TLCAN, no lograron ningún acuerdo este viernes pasado como se esperaba y las negociaciones continuarán de nuevo mañana miércoles.

Tanto Trudeau como Chrystia Freeland han dejado claro que no cederían en este punto, a pesar de las amenazas de Trump. "Firmaremos un acuerdo que sea benéfico para nosotros", lanzó la canciller en la conferencia que ofreció tras su encuentro con Robert Lighthizer, reservándose los detalles del diálogo.

El argumento que repiten los canadienses es que es fundamental mantener esta postura proteccionista a través de estas tarifas para proteger a los pequeños productores agrícolas en contra de los productos de importación estadounidense que resultan más baratos.

Trump presiona a Freeland: "No hay necesidad de mantener a Canadá en el TLCAN"

Sin embargo, fuentes de la embajada mexicana en Washington D.C., explican que el trasfondo de esto es más electorera, y es que se percibe al sector agrícola como uno de los grupos que más jalan votos. "Ningún político canadiense quiere quitarles esa protección porque repercutiría electoralmente", explican.

Así, se mantiene en vilo la posibilidad de que el acuerdo comercial continúe en un carácter trilateral. En México la postura ha sido consistente desde el actual Gobierno, el próximo y los líderes empresariales, quienes han insistido una y otra vez en que debe seguir en esta ruta.

Mientras tanto, un acuerdo bilateral se complica en Estados Unidos pues como se ha relatado, la postura en el Congreso es de recelo ante un tratado de esta característica y podría complicar las ambiciones de Trump.