Argentina

Acorralado, Macri reduce a la mitad su Gabinete y busca un nuevo ministro de Economía

Tras meses de resistencia, el presidente de Argentina cede a la presión de los mercados. Ajustes en medio de feroces internas en su equipo.

Argentina vive momentos de extrema tensión. Los recuerdos de otras crisis económicas y sociales emergieron en el recuerdo colectivo de sus ciudadanos. Es que el Gobierno de Mauricio Macri vive una intensa presión de los mercados, que llevaron el peso argentino a una devaluación histórica: pasó en apenas dos días de $28 por dólar a tocar un techo de $41, en medio de una inacción preocupante del gobierno.

¿Qué es lo que ocurre? El Gobierno de Macri incrementó los niveles de déficits que ya había dejado Cristina Kirchner, evitando un ajuste fiscal ineludible a fuerza de tomar deuda en los mercados internacionales durante sus casi tres años de gestión. Esa vía se cortó, y Macri debió acudir al FMI para garantizar el financiamiento del último tramo de su gobierno, que por supuesto le exigió a cambio un compromiso de ajuste.

Después de dos mensajes confusos, uno del propio presidente y otro del Jefe de Gabinete, Marcos Peña (en donde no explicaban absolutamente nada y negaban que existiera una crisis), la corrida cambiaria se incrementó de manera preocupante. Por eso, este fin de semana el equipo más íntimo de Macri se encerró para evaluar los próximos anuncios, que incluirían una reducción esperada de sus ministerios -aquí secretarías-, además de posibles aumentos en los impuestos.

Macri cedió parcialmente ante el consenso del mercado y el círculo rojo: desarmaría la superestructura de control de la Jefatura de Gabinete, crearía un Ministerio de Economía de verdad y reducía el gabinete a un más razonable esquema de diez ministerios. Todo en medio de una bajo una feroz interna.

El punto central que queda por despejar es si Nicolás Dujovne seguirá como su ministro de economía o lo reemplazarían Carlos Melconian -el ideólogo del paquete de medidas que se anunciarán el lunes- o acaso Alfonso Prat Gay, quien ya ocupó ese lugar y se fue en medio de una profunda disputa con Marcos Peña. El actual ministro de Hacienda Dujovne atraviesa un insoportable enfrentamiento con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, con quien tuvo en las ultimas horas una discusión que llegó al extremo.

El nuevo diseño fue pensado para proteger a Marcos Peña aunque es obvio que es uno de los que más afectados salió de la crisis, porque el mercado y buena parte de la política y el mundo empresario identificó como el origen de todo lo que no funcionó del gobierno, desde el gradualismo al diseño de un gabinete sin conducción económica clara. Pese a eso, Macri decidió que mantenga el cargo. No es poco. Muchas de los actuales ministerios serían degradados a secretarías, con su consecuente recorte de presupuesto y despidos masivos de empleados públicos. Medio Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Turismo y Producción serían algunos de los ministerios que serían degradados.En búsqueda de un nuevo ministro de Economía -que fusionaría las carteras de Finanzas y Hacienda-, uno de los que ganó terreno fue Carlos Melconian, un economista que ya trabajó con Macri y que públicamente había anticipado los errores de Marcos Peña. El problema es que Melconian tiene una pésima valoración de Luis Caputo, el actual jefe del Banco Central, a quien descalifica como un simple "trader". Eso trabaría su desembarco al Gabinete, al menos por el momento.El plan a implementar que básicamente responde a exigencias del FMI para que el Gobierno además de una baja feroz del gasto aumente los ingresos, fue diseñado centralmente por Melconian que ya está en interacción con Dujovne. Las medidas van desde el aumento generalizado de retenciones, hasta un impuesto a los gastos del turismo en el exterior, suspender la baja de bienes personales como pide el peronismo y hasta aumentar en un punto el IVA.