Corrupción

La Justicia ordenó que Lozoya no sea detenido por el caso Odebrecht

La jueza octava de distrito de Amparo Penal, Luz María Ortega, mandó a la Fepade a suspender cualquier orden de aprehensión.

Hace menos de una semana, una investigación periodística reveló que Altos Hornos de México (empresa de Alonso Ancira) transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, a través de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. 

Hoy, trascendió que se prohibió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales pedir la aprehensión o presentar ante tribunales el expediente de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña en 2012.

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que actualmente se encuentran, es decir que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva", sentenció la jueza octava de distrito de Amparo Penal, Luz María Ortega.

Revelan presuntos sobornos de Ahmsa a Odebrecht y Lozoya por 3.7 millones de dólares

El caso de corrupción de Odebrecht sacudió a los gobiernos de América Latina, pese a que en México toda la atención se centró en el ex titular de Petróleos Mexicanos. Con este fallo que resolvió el amparo 702/2018, Lozoya ya tiene desactivadas las dos investigaciones que se llevan a cabo, pues en marzo pasado otra jueza también suspendió de manera indefinida la judicialización de otra indagatoria que integra la Subprocuraduría de Delitos Federales por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

La Fepade investiga si la célebre empresa brasileña depositó -durante la campaña presidencial de 2012- a la campaña 3 millones 150 mil dólares a través de un cuenta de Latin American Asia Capital, en las Islas Vírgenes, empresa que algunos ex ejecutivos de la constructora relacionan con Lozoya, aunque éste ha rechazado la imputación.