Justicia

Exclusivo: Odebrecht ofrecería US$300 millones al Gobierno para volver a competir en licitaciones

AMLO tendrá la última palabra. En EU la compañía pago 2600 millones. Dudas sobre el futuro de Lozoya.

Odebrecht quiere volver a competir por negocios de obra pública en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La constructora brasileña estaría dispuesta a ofrecer el pago de 300 millones de dólares como compensación por haber pagado 18 millones de dólares en sobornos en México y casi 800 millones de dólares en todo América Latina en el mayor escándalo de corrupción regional del cual se tengan registros.

El ofrecimiento de parte de la compañía está al caer. Ayer jueves, según pudo conocer LPO, el tema motivó un encuentro de alto nivel entre Arely Gómez, secretaria de la Función Pública y el presidente Enrique Peña Nieto. Son momentos cruciales y que requieren del más alto nivel de decisión porque en la compensación que ofrece Odebrecht se incluiría desistir de ciertas acciones legales emprendidas contra el Estado por la interrupción de contratos. 

Peña Nieto habría deslizado en dicho encuentro que conversara esta cuestión con AMLO. El presidente electo tendrá la definición final sobre si hay perdón para Odebrecht. Luego quedará el otro asunto espinoso: la persecución penal sobre los mexicanos involucrados como es Emilio Lozoya. Según el periódico el Universal, el ex director general de Pemex ofrece regresar 8 millones de dólares a cambio de una pena mínima.

En abril del año pasado la sentencia del juez Raymond Dearie, del distrito del Este de Nueva York, confirmó el acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y Odebrecht. Allí la compañía pagó 2.600 millones de dólares de los cuáles Estados Unidos recibe el 10%, Suiza otro 10%, al tiempo que el 80% restante quedará para Brasil, unos 2.391 millones.

Una filial de Odebrecht, Braskem también había acordado pagar 957 millones de dólares en EU  por lo que según la justicia estadounidense es el mayor caso en su jurisdicción por sobornos pagados por empresas extranjeras.

El cálculo que se realiza en México se hace en base a las ganancias netas de los negocios que la constructora ganó por los sobornos que confesó en la corte de Nueva York.