internacionales

Piñera lanza una agresiva reforma impositiva en medio de un crecimiento récord

Los especialistas explican en qué consiste la reforma impositiva del amigo de Macri, que envió a todo su gabinete a Santiago.

Sebastián Piñera presentará este jueves una agresiva reforma tributaria en medio de un crecimiento récord para la región.

Con una expansión económica de 4,8% en el primer semestre, (4,3% en el primer trimestre y 5,3% en el segundo) Chile calificó como el país de mayor crecimiento entre sus principales pares latinoamericanos, hazaña que no conseguía desde 2011, cuando compartió el título con Perú. Según los más recientes pronósticos del FMI, que para la economía nacional son más bien cautelosos con una previsión de 3,8% en 2018, el liderazgo se debería mantener para el año completo.

Los datos son resonantes porque en 2017, durante el último año del mandato de Michelle Bachelet, el crecimiento fue del 0,1%.

El crecimiento se explica en parte por las mejoras en el precio del cobre. La minería, uno de los motores de la economía de Chile -el primer productor mundial de cobre-, creció un 4,8% en el periodo. Asimismo, las exportaciones crecieron en US$2.807 millones (17,0% anual), incididas por mayores volúmenes y precios del cobre.

En medio de estos datos impactantes, Mauricio Macri decidió mandar a todo el gabinete este miércoles para afianzar las relaciones con el gobierno de Piñera. Marcos Peña encabezó la comitiva que incluyó a 17 ministros y 9 gobernadores.

El presidente argentino es amigo de Piñera y también proviene del mundo empresarial. Pero tuvo resultados muy diferentes en su Gobierno: no pudo contener la inflación y este año el país no sólo no crecerá sino que caería el 1%. 

La reforma

Un gerente de finanzas de una de las principales compañías de salud de Chile aseguró a LPO lo que anunció ayer Piñera en si no es una reforma tributaria al 100%, sino que fueron anuncios para modernizar y simplificar el sistema tributario. Es por esto que aún hay incertidumbre y desacuerdo en los anuncios realizados. La oposición está en desacuerdo porque uno de los anuncios busca favorecer los empresarios utilizando el impuesto que pagan las empresas como crédito para los dueños de las mismas empresas.

Entre los anuncios se destacan el de modernizar los impuestos verdes a las actividades contaminantes. También la de regular la venta de productos y servicios convencionales, es decir establecer una tasa del 10% de retención aplicada por ejemplo a las tarjetas de créditos por las aplicaciones de Netflix y Spotify. "Las de Uber y Cabify no entran porque el transporte de pasajeros está exento de impuestos en Chile, por lo tanto se tratará de regularizar a través de otro medio", indicaron las fuentes a LPO.

Al mismo tiempo, la reforma eliminará las boletas de papel con las que se cobran los impuestos hoy en día. "Será todo electrónico, y esto tendrá la particularidad que las boletas detallarán el valor del bien y el impuesto pagado en la misma boleta, así se podrá entregar el conocimiento a las personas de los impuestos que pagan al adquirir un producto o servicio así está servirá para incentivar a las personas a exigir su boleta y a la vez aumentará la recaudación del Estado", explicaron desde Chile.

En el empresariado creen que las reformas serán positivas, ya que varias medidas generan una mayor recaudación para el país, obteniendo ingresos extras y reduciendo la evasión de impuestos con la modernización del sistema.

"Ahora de la mirada empresarial hay medidas que benefician directamente a los empresarios, cómo eliminar el tope de gastos de donaciones y aceptarlos tributariamente como gastos aceptados del ejercicio rebajando la base imponible de las empresas", indicaron desde el empresariado chileno y agregaron que en el mismo punto hay un anuncio que incentiva la depreciación acelerada en las empresas esta rebaja la base imponible de las empresas para rebajar el impuesto a pagar.

Por otro lado, las fuentes explicaron que hay otras medidas que ayudan a la clase media para obtener subsidios para la adquisición de viviendas , donde el gobierno antiguamente pagaba un monto de dinero para solventar la compra de una vivienda hasta 2000 unidades funcionales y ahora aumentó el valor hasta 4000. "Por una parte es buena noticia para las personas , ya que pueden adquirir una mejor vivienda, pero por otra parte las inmobiliarias recibirán un mayor beneficio por parte del Estado, entonces hay opiniones divididas", indicaron las fuentes.

Por su parte, Francisco Uriburu, analista de mercados, explicó a LPO que en Chile hay un mercado de capitales muy consolidado y una alta calificación crediticia. "Tienen una estabilidad macroeconómica que les permite a los inversores tener la confianza a largo plazo necesaria para invertir; cambian los gobiernos pero las principales políticas se mantienen", afirmó el analista.

"Es el mejor momento para hacer la reforma porque en recesión no se puede, el mundo tiende hacia la simplificación tributaria y en Chile tienen mucha inversión extranjera que se destina en gran parte a el sector inmobiliario", señaló Uriburu.