Aeropuerto

Espriú dice que el tercer estudio podría tumbar el proyecto de Santa Lucía aunque se apruebe en consulta

El nuevo análisis de expertos tardaría unos cinco meses y llegaría a sus conclusiones después del referéndum de octubre.

"Hay dos vertientes. La democracia representativa, en la que se ha avanzado. Y la democracia participativa, que es la queremos ahora. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar. Y respetar al pueblo. Tenerle confianza al pueblo, porque no es tonto. La gente sabe", explicó ayer Andrés Manuel López Obrador, ante la mirada atenta de Enrique Peña Nieto.

Se refería así a su decisión de dejar en manos de la sociedad una definición clave para sus primeros días como Presidente: continuar o tumbar el proyecto de Nuevo Aeropuerto que avanza a pasos acelerados en Texcoco. "No es cierto que la economía es asunto de economistas, y la política es asunto de los políticos. Son asuntos de todos", agregó el tabasqueño.

López Obrador diseñó junto a su equipo un complejo calendario para "brindar toda la información imparcial y objetiva" antes de octubre, cuando someterán a consulta la decisión. El problema es que uno de los aspectos más importantes, que es una tercera opinión de expertos, tardaría al menos cinco meses en obtener su dictamen.

Repasemos: hasta ahora el MIT -el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts- dictaminó que el proyecto de Santa Lucía es inviable porque habría interferencia aérea con el actual aeropuerto Benito Juárez. Según el centro de estudios, las rutas para el aterrizaje en ambas terminales tendrían un peligroso punto de contacto justo encima de la CDMX.

La sospecha de los colaboradores de AMLO siempre fue que ese dictamen estaba "maiceado", porque había sido encargado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Y más convencidos están después que un grupo de expertos chilenos contradijo esa posición.

Por eso, ahora quieren recurrir a un tercer grupo de expertos que pueda definir la cuestión. El problema es que ese dictamen estaría -con suerte- en diciembre, casi dos meses después de la consulta popular que propone López Obrador.

¿Qué ocurriría si la consulta sale en el sentido de frenar las obras del Nuevo Aeropuerto y apostar por la doble terminal, construyendo entonces en Santa Lucía, pero dos meses después el tercer dictamen avala que hay riesgo de interferencia aérea?

Esa pregunta se la hizo Luis Cárdenas a Javier Jimenez Espriú, en MVS Noticias. "Si los expertos dicen que es inviable, pues no haremos algo que signifique un riesgo", confirmó el ingeniero, sumando un poco de confusión.

La pregunta entonces sería: ¿por qué no esperar a tener la tercera resolución de expertos para realizar recién en ese momento la consulta popular -que según AMLO sería vinculante- con todos los elementos informativos?