Nuevo León

El Bronco propondrá un "fiscal especial" para seguir las causas contra Medina

Ante la próxima renuncia de Canales, el gobernador busca un encargado para llevar expedientes contra su antecesor. Lo debe aprobar el Congreso.

La renuncia de Ernesto Canales a la Unidad de Transición del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está próxima y las cerca de veinte investigaciones penales en contra de ex funcionarios pasarían a las manos de una figura definida por el Congreso de Nuevo León.

El ex subprocurador Anticorrupción del gobierno de Jaime Rodríguez ya ha dejado en claro que dejará el cargo tras la tendencia de tribunales locales y federales a favor de los funcionarios investigados en el caso Medina y su relevo en el SEA ya es analizado por el Bronco.

El siguiente paso es la elección de un nuevo titular para que complete el plazo que concluye el 9 de marzo, tiempo entregado a Canales para finalizar los procesos que inició en la extinta Subprocuraduría Anticorrupción.

El gobernador Rodríguez Calderón tendrá que hacer una propuesta con el candidato elegido al Congreso, la cual deberá ser aprobada por dos terceras partes, y en caso de que sea rechazada, puede hacer una segunda propuesta.

Las cerca de veinte investigaciones abiertas por Canales, muchas de ellas contra ex funcionarios medinistas, están en su mayoría trabadas con audiencias diferidas o en espera de que se definan amparos, por lo que se visualizan con poca probabilidad de llegar a la etapa de juicio antes que se cumpla el plazo previsto por el Congreso.