Transición

Frente a AMLO, Peña Nieto admitió deuda en seguridad: "No hubo un avance suficiente"

En Palacio Nacional, el presidente afirmó que nunca hubo "encono personal" contra Elba Esther. Las diferentes "visiones de país".

Fue inédito. Los gabinetes de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en Palacio Nacional y ofrecieron una conferencia de prensa para oficializar el traspaso del poder. La transición comienza en los hechos, y no sólo en los discursos. Quien llevó en todo momento la dirección del evento fue el aún presidente en funciones, quien informó a los presentes que el diálogo ha sido "respetuoso" y las decisiones que se han tomado buscan un proceso de entrega-recepción "ordenado".

"Este gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del primero de diciembre", aseguró el presidente Peña Nieto. 

Desde luego, durante el momento de preguntas se cuestionó al titular de Los Pinos sobre la reaparición pública de Elba Esther Gordillo, de quien aseguró que su postura es "de todos conocido". "El proceso seguido por la PGR es de todo conocido, y para este Gobierno está ahí dar curso a las impugnaciones. Para este Gobierno no existe mayor trascendencia [las opiniones de la ex dirigente magisterial], que respeta los derechos de la maestra", declaró Peña respecto de las acusaciones de la ex lideresa del SNTE, quien acusó a la actual administración de "persecución política" y propaganda denostadora de su imagen.

Mi Gobierno fue "promotor de una Reforma Educativa de cambio", insistió EPN, contrastando con la postura de AMLO quien reiteró la eventual cancelación de reforma, mientras sobre Gordillo dijo que aún está en un proceso judicial. "Si la maestra es declarada inocente se tiene que respetar", observó el tabasqueño.

Encuentro de gabinetes: AMLO afirmó ante EPN que presentará su propia reforma educativa

"Nada más falso que ello", reiteró el presidente en funciones sobre la presunta persecución política: "Aquí nunca ha habido encono personal contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".

Por otro lado, Peña Nieto hizo énfasis en las diferentes "visiones de país", cuando fue cuestionado sobre las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la deuda pública que heredará a López Obrador. Aunque definitivamente en el tema que tuvo que defenderse el Ejecutivo federal fue el relacionado al aumento de la violencia e inseguridad en el país.

"Más allá de los calificativos he reconocido que no hubo avance suficiente", dijo, y añadió que "será complejo" reducir las cifras negativas. Por lo que adelantó que durante el Sexto Informe de Gobierno del 1 de septiembre dará cuenta de lo realizado. "No se lograron todos los objetivos", sentenció.