Corrupción

Revelan presuntos sobornos de Ahmsa a Odebrecht y Lozoya por 3.7 millones de dólares

La empresa de Alonso Ancira hizo depósitos a una firma offshore de la constructora brasileña por la compra de Agro Nitrogenados.

El caso de corrupción de Odebrecht sacudió a los gobiernos de América Latina, pese a que en México toda la atención se centró en Emilio Lozoya (sin ninguna repercusión judicial hasta el momento). Sin embargo, nuevamente una investigación reveló los posibles nexos entre empresarios mexicanos y el conglomerado brasileño. Esta vez le tocó el turno a Altos Hornos de México.

De acuerdo con la más reciente investigación periodística de Quinto Elemento Lab, la empresa de Alonso Ancira "transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones". Así puede leerse en el reportaje titulado "Las millonarias transferencias de AHMSA a Odebrecht".

"Grangemouth Trading no es cualquier firma -continúa el texto-: es una de las decenas de empresas fachada montadas por la constructora Odebrecht para distribuir miles de millones de dólares destinados a pagar sobornos o "propinas" a la élite política de los países de América Latina en los que la empresa brasileña operaba, incluido México según documentos secretos obtenidos por Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas".

Fulvio Ruiz va a la primera reunión de transición en Pemex y arrancaría a revisar los contratos de Lozoya

Además, el grupo de periodistas pudo documentar otra vez que de las cuentas de Grangemouth "salieron también los cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de Odebrecht".

La buena relación entre el ex titular de Petróleos Mexicanos y el director del Grupo Acerero del Norte es pública y conocida. Como líder de la Cámara Nacional del Acero, Ancira Elizondo firmó un convenio de colaboración para impulsar la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México en las obras de la parestatal, cuando Lozoya estaba a cargo. Producto de esta amistad, documentó Quinto Elemento Lab, la tristemente célebre operación "Lava Jato" pudo tener uno de los episodios mexicanos a través de la compra de Agro Nitrogenados; una planta de la paraestatal por la que Ahmsa realizó una transferencia de un millón 481 mil dólares a la cuenta bancaria de la empresa Grangemouth Trading Company LP el 17 de febrero de 2014. 

Pero ésta será la primera de tres. Semanas más tarde, Altos Hornos de México haría dos traspasos adicionales a Grangemouth, "cada uno por un poco más de un millón 110 mil dólares".