Internas

Yeidckol se defiende: "No leyeron bien, yo no elegiré quién va a presidir las estatales"

Dijo que necesitaban poner orden porque ya advertían infiltraciones entre militantes que estaban buscando otros intereses.

Las reformas en los estatutos de Morena votados este domingo en su Congreso Nacional no generaron en todos los militantes empatía y hubo duros reclamos por la concentración de poder en Yeidckol Polevnsky, quien se defiende y advierte que quienes se quejaron, "no leyeron bien" las propuestas.

Entre las novedades que se pusieron en la mesa, la que más polémica causó al interior de los marrones fue que este año no se elegirían los líderes estatales sino hasta 2019. Las bases de Morena reclamaron no ser usados de cuenta y que habría imposición de líderes para los presidentes estatales.

"El tema es que no leyeron bien", dijo tajante la líder del partido. "Lo que nosotros estamos planteando que se posponga la elección", dijo, acotando de inmediato que en realidad es la Comisión de Verdad y Justicia la encargada de hacer la modificación de los estatutos. "Lo que plantearon y se aprobó es que se prorrogaran las elecciones a noviembre de 2019 para ordenar al partido y administrar a toda la cantidad de gente que ha llegado".

Quejas en Morena porque AMLO le quita poder a caciques y lo concentra en Yeidckol

Polevnsky explicó en diálogo radiofónico con Luis Cárdenas que detectaron registros de militantes que no eran normales en los estados. "Parecía que los habían mandado, como que leyeron los estatutos y se dieron cuenta que en Morena los que toman las decisiones son los comités y que para ser comité tendrían que tener un mínimo de 8 personas; y se registraban para que se hicieran muchos comités para que los votaran presidentes, secretarios generales y poder tomar los comités estatales".

Esto en un escenario en que muchos líderes serán diputados o tendrán algún cargo dentro del Gobierno. Pero aclaró: "Yo no voy a elegir quién va a presidir" y señaló que en su momento, en los comités estatales se propondrá un delegado que podría ser de cada entidad y se podrá elegir de manera conjunta.

"Hay una manipulación y pueden ser otros intereses, por eso dijimos: vamos a cerrar, vamos a poner todo esto en orden y veremos cómo vamos a afiliarlos -a los que se registren como militantes- y vamos a pasarlos por un análisis previo", puntualizó.