Desde la M

Zepeda y Marko cabildean para tumbar decisión del Tribunal sobre Monterrey y Guadalupe

Encuentros de altura en CDMX. El mejor escenario y la definición de Humberto Medina. La promesa de Yeidckol.

 El anayismo, encaminado en su meta de seguir controlando los destinos del PAN, terminó de asumir en el atardecer de ayer domingo, en un departamento de Polanco, en la CDMX, que es imperioso dar marcha atrás con las sentencias del Tribunal Estatal electoral que quitaron al panismo los triunfos de Monterrey y Guadalupe para otorgárselos al PRI. Mrko Cortés y Damián Zepeda entienden que si consiguen asegurar esas victorias, o al menos hacer que se vote nuevamente en alguno de los dos distritos, esa será una buena carta de presentación para confirmar el liderazgo panista.

Es por eso que ayer domingo conversaron con funcionarios de nivel de la justicia electoral para comprender los márgenes de maniobra con los que cuentan. Tras la larga encerrona la idea que quedó fue que la instancia federal de la Justicia Electoral podría devolverle el triunfo a los panistas en Guadalupe y ordenar una nueva votación en Monterrey.  Ese sería el escenario de máxima, el cuál entusiasma a los capitanes de Ricardo Anaya porque creen que con el nivel de despretigio de la marca PRI y con el arrastre de la debacle de julio ahora será más fácil ganar Monterrey. 

Apuntes del PRI. Días atrás un importante priista regiomontano viajó en el avión presidencial con Enrique Peña Nieto. Le preguntó al presidente por la situación judicial de Monterrey y este no mostró mayor interés en ese frente. La duda ahora es si tras la decisión del TEE, el mandatario entra al juego en la instancia federal. Hace un mes Humberto Castillejos decía que el mandatario no iba a jugar ese partido.

Por si las dudas, en su rancho dominical, Humberto Medina decía ayer que él nada tuvo que ver con la situación favorable al tricolor en el TEE. Dijo que ese fue mérito de los abogados de Adrían De la Garza y que él estaba enfocado en la situación judicial de su hijo Rodrigo que fue sobreseído por el caso Kía. Ajá.

En el entorno de Cristina Díaz aseguran que la senadora tiene excelente relación con Yeidckol Polevnsky, confirmada al frente de Morena, y que ese es un factor crucial para terminar de asegurar en el Trife el triunfo tricolor en Guadalupe, donde Morena preferiría al PRI antes que al PAN, o sea, al revés de lo que se busca en Monterrey.

La decisión del Trife de hacer un nuevo computo del gasto de las campañas al Senado fue un golpe en MC porque más allá de anular la elección, el caso es que en una nueva partida Samuel García Sepúlveda, el activo principal del partido en la entidad, no podría jugar. ¿Quién sería el candidato?

Para terminar. Se termina el Senado actual y con él se caen las listas de jueces anticorrupción que fueron elaboradas por Emilio Gamboa y operadas por la siempre vivaz, Ivonne Álvarez. Este es otro de los tantos temas que terminan mal para el coordinador por ciertos compromisos que hizo y cuya diligencia ejecutó la flamante diputada federal del PRI.

Y ahora sí, el comentario final. En la renovación de mandato de Polevnsky, la dirigente aseguró que su meta es replicar las alianzas con PT y PES en los congresos locales. Al menos en Nuevo León, será un duro desafío.