Gobierno

Astudillo agita rebelión de gobernadores contra los delegados de AMLO

El mandatario de Guerrero dijo que crecen las voces en oposición y no descarta que pudieran ir hasta los tribunales.

Enrique Alfaro fue el primero en alzar la voz abiertamente en contra la figura de los coordinadores estatales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora es el priista Héctor Astudillo el que advierte que está creciendo entre los gobernadores la necesidad de abordar el tema.

Es uno de los grandes pendientes que asegura el mandatario de Guerrero ya tienen sus homólogos en el país. "Los gobernadores, varios, traemos el tema de la creación de esta figura del delegado o ?super delegado' o gobernador federal con recursos federales más grandes que los gobernadores de los estados, como lo llamo yo".

La figura resulta polémica y hasta ahora ha sido criticada más en un plano mediático y entre los analistas políticos, quienes han lanzado nombres como caciques o virreyes. El fin, según el propio López Obrador, se trata de personajes que apoyen a los gobiernos locales en la implementación de los programas más representativos del futuro Gobierno, incluyendo la transparencia y eficiencia de los recursos.

AMLO respaldó reformas estatutarias para Morena que permiten continuidad a Yeidckol

Un temor claro es que pudieran generar represalias, por eso que algunos los llamaran incluso que podrían figurar como "inquisidores", pues se enfrentarán los nuevos gobernadores con quienes fueron sus contrincantes, en el caso del Estado de México, Alfredo del Mazo tendría que trabajar con la ex candidata de Morena Delfina Gómez.

Pero además, declara el mismo Astudillo, ven una intención de "subestimar o minimizar" la figura estatal y agrega en una entrevista para MVS Noticias esta mañana de lunes: "Es una figura que pone a un super gobernador federal y afecta al pacto federal".

"Yo creo que hay una absoluta coincidencia en los gobernadores de extracción priista, pero también he platicado con otros de otras fracciones y coincide. Esta pendiente por hablarse mucho de esta figura", agregó el mandatario. Que se queja también que en cuestión de recursos, vería una duplicidad de responsabilidad en los estados.

"Se va a ir hablando cada día más y va a crecer el comentario en una negativa y en un planteamiento respetuoso de reflexión hacia quienes lo están queriendo conformar", advirtió el guerrerense, quien no descarta que puedan recurrir a recursos legales contra esta figura.

"La Constitución dice que no puede haber una figura intermedia entre los estados y la federación", recuerda el gobernador. No obstante, en días pasados y en respuesta al posicionamiento de Alfaro, López Obrador declaró: "El titular del ejecutivo tiene la facultad de tener delegados".