Indicadores

Inflación: por los cambios del Inegi se prevé que la tasa de agosto sea más elevada

Desestiman que sea un obstáculo más para el Banxico para lograr reducir los precios al consumidor. Los factores.

Este jueves el Inegi dará a conocer la inflación de la primera quincena de agosto y en el mercado ya advierten que se verá un repunte que estará influido por los cambios de metodología del Inegi, que ya entran en vigor para esta medición.

A cinco años del último cambio, este agosto entran en vigor la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que atiende a los cambios en los hábitos de los consumidores, una medida que llega atrasada pero necesaria, explicó en diálogo con LPO el economista Jonathan Heath.

El INEGI utilizó por primera vez encuestas de gasto de los hogares que abarcaran un año completo y ahora se contará con 299 genéricos, desde 283, considerando la desaparición de algunos como la larga distancia nacional; además, el peso que cada bien y servicio tiene en la canasta también sufrió cambios.

Por ejemplo, explicó el analista, "hace cinco años era aun importante la tarifa de larga distancia, hoy no lo es tanto. Caso contrario a lo que ocurre con la gasolina Magna", en este caso, pasó de 3.79% a 5.36%.

Estos cambios no significan solamente la actualización de la canasta de bienes y servicios, también contempla la participación de los compoententes en el índice, la expansión de nuevas ciudades, un nuevo diseño estadístico para mayor fuente de información y cambio en año base a la segunda quincena de julio de 2018 -anteriormente era 2010-.

"Los ajustes nos van a permitir contar con una medición más actual de la inflación, lo que implica tener un índice más representativo del consumo de los hogares", explicó el analista. Por su parte, analistas de Grupo Financiero Ve por Más explicaron que su homologación a estándares y prácticas internacionales, brinda mayor confiabilidad y reconocimiento en la medición de uno de los indicadores económicos clave.

En el mercado ya esperan por tanto que la próxima tasa inflacionaria, que corresponderá a la primera quincena de agosto, se reporte una más elevada, sin embargo, Heith consideró que "el empuje será menor y no preocupa en el Banxico, que ya considera este cambio dentro de sus proyecciones y trabajos por retornar los niveles al 3%".

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, el índice no subyacente presenta una ganancia en su ponderación

relativa de casi dos puntos porcentuales, a 24.45% desde 22.56% antes, donde la gasolina es el que más se eleva. Hay que recordar que el energético ha sido un factor de fuerte presión para que el Banxico logre su meta desde la liberación de los precios de las gasolinas, lo que junto a productos agro, disparó el índice al doble. En un entorno volátil, hoy la inflación ronda el 5%.

"En general, consideramos que el cambio en la base del INPC podría acentuar levemente algunas de las tendencias de inflación que estamos viendo actualmente. En comparación con la medición de la inflación bajo la metodología actual, el cambio de año base podría generar una volatilidad ligeramente mayor, ya que el peso de los genéricos o bienes dentro del índice no subyacente", señalaron los analistas, que mantienen su pronóstico de que la inflación cierre en 4.2% este año.