Turquía

 Afirman que Turquía necesita un acuerdo con el FMI igual al de Argentina

Ambas economías vienen de enfrentar fuertes devaluaciones , déficit fiscal y un preocupante riesgo país.

La economía turca ha comenzado a sufrir varios de los problemas que aquejan a la argentina desde hace varios años. Inflación, déficit fiscal, riesgo país, deuda externa, reservas internacionales insuficientes y una grave crisis cambiaria que atenta contra el valor de la moneda.

Tantas son las similitudes que el investigador senior del Peterson Institute for International Economics (PIIE) Jacob Kirkegaard asegura que la única esperanza realista para el Gobierno de Ankara es acudir al FMI por un plan de rescate idéntico al argentino: 50.000 millones de dólares y estrictas metas macroeconómicas.

Esto parece muy difícil de concretarse dado que el presidente Erdogan es un fuerte crítico de la institución que encabeza Christine Lagarde y últimamente ha profundizado su discurso anti occidental. En contraposición, decidió refugiarse bajo el apoyo político de Rusia y China, mientras negoció con el emir de Qatar una inversión por 15.000 millones de dólares.

Si bien esto le traerá una relativa tranquilidad durante algunos días, Kirkegaard considera que las necesidades turcas superan ampliamente los 15.000 millones, y dado que la economía rusa no se encuentra en su mejor momento, el único prestamista con espaldas suficientes es el conocido organismo internacional.

Por el momento, Erdogan se niega a realizar un aumento de tasas de interés como pide el mercado, por considerarla una medida recesiva, y espera superar el temporal con el dinero depositado por Qatar más un posible swap chino.

Pero cualquier nueva sanción por parte de los Estados Unidos tiraría abajo esta estrategia y generaría un nuevo shock cambiario. El propio secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó en una reunión de Gabinete que la Casa Blanca está estudiando posibles medidas adicionales en caso de que Turquía siga sin liberar al pastor norteamericano que se encuentra detenido desde octubre del 2016 acusado de terrorismo y espionaje.

"Es la próxima Grecia, cuando tus bonos tienen un rendimiento del 20% significa que tenes todos bonos basura", sostiene un operador financiero.

Trump escala sanciones contra Turquía y la lira se desploma

El plan de Kirkegaard, además del paquete por 50.000 millones de dólares, implica una rigurosa fiscalización económica con estrictas metas a cumplir, dada la desconfianza que existe hacia Erdogan.

El principal problema que presenta la economía turca, es la enorme deuda que mantienen las empresas de este país con los bancos europeos, que tras la devaluación se potenció y alcanzó niveles muy preocupantes. Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) -a menudo llamado el banco central de los bancos centrales- muestran que los prestatarios turcos le deben a los bancos españoles 83.300 millones de dólares, a los prestamistas franceses 38.400 millones; y a los bancos en Italia 17.000 millones.

También presenta un déficit fiscal del 2% del PBI -que algunos piensan que puede saltar al 6% si no se controla la crisis cambiaria-, una inflación del 17%, reservas internacionales que representan tan sólo el 8,7% del PBI y un riesgo país de 518 puntos. Números alarmantes para cualquier economía, pero que Argentina supera con creces.