Aeropuerto

Zepeda dice que no se autonombrará líder del PAN en el Senado

El líder nacional panista calificó de "burla" la consulta popular de AMLO para el Nuevo Aeropuerto.

El proceso de renovación en Acción Nacional no ha sido terso. Es por ello que Damián Zepeda tuvo que aclarar hoy que no intervendrá en la sucesión del PAN y seguirá lo que corresponde de acuerdo a los estatutos. "Sí, espero que podamos darnos el espacio para un diálogo que dé consenso, y que los militantes decidan quién quieren que sea su próxima dirigencia", declaró Damián Zepeda respecto a la coordinación de la bancada blanquiazul en el Senado de la República.

"En su momento se hará la valoración de los legisladores electo y de los perfiles, hoy yo tengo la facultad por ser el dirigente nacional, la tengo hasta el último día que sea dirigente y de mi parte habrá siempre respeto absoluto porque creo en esta facultad que tiene la dirigencia nacional", externó Zepeda Vidales.

En el mismo tenor, respaldó que los temas que comparte Acción Nacional con el PRD y Movimiento Ciudadano, deberían continuar en coalición en los trabajos del Poder Legislativo en la siguiente Legislatura, aunque resaltó que cada grupo parlamentario trabajará de manera independiente.

Por otro lado, Zepeda se pronunció sobre la consulta pública propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para resolver el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México"El país requiere un aeropuerto con características de desarrollo, (por eso) es una burla la consulta planteada por Andrés Manuel López Obrador. En México ya está regulada la consulta popular, el artículo 35 constitucional regula las consultas populares en este país para que no sean elementos que no sean representativos y que simplemente sirvan para ratificar o respaldar una ocurrencia de un gobernante, se establecen reglas".

Finalmente, el panista señaló que para que una consulta popular pueda llevarse a cabo tiene que ser solicitada por el presidente en funciones o un propio representante de la Cámara de Diputados, la organiza el Instituto Nacional Electoral, y para que sea vinculatoria debe de participar por lo menos el 40% del listado nominal, y debe de ser de asuntos de trascendencia nacional.

"Nosotros creemos que utilizar esquemas de participación ciudadana como la consulta es positivo siempre y cuando se haga como un mecanismo real para que el ciudadano participe y tome una decisión, no como una medida populista para consultar una decisión ya tomada", concluyó.