Nuevo León

Histórico: PRI revierte elecciones en tribunales y retiene Monterrey

Se trata de una de las pocas capitales de peso que el tricolor podría obtener en el país. Golpe a Gracia.

 El largo proceso llegó momentáneamente a su fin y el futuro del control de Raúl Gracia sobre el panismo se tambalea. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dio la resolución de revertir las elecciones de Monterrey y Guadalupe, dando la victoria en los dos municipios clave a los candidatos priistas.

Ahora, el siguiente paso del PAN será continuar la pelea en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) con la intención de impugnar los resultados dados por el TEE.

El proyecto de sentencia del magistrado Carlos Leal Isla sobre ambos municipios señalaba que hubo irregularidades en ambas elecciones, pero éstas no habrían sido suficientes para anular las mismas y cambiar ganador.

Pese a esto, el proyecto fue rechazado en la votación del pleno del Tribunal y los magistrados aprobaron una segunda resolución en donde dan el triunfo a Adrián de la Garza y Cristina Díaz. Se trata de una de las pocas victorias del PRI a nivel nacional en una capital.

En ambos proyectos se determinó la nulidad del 9 por ciento de las casillas por distintas irregularidades, tanto en el resultado como en la custodia de los paquetes, finalizando con el cómputo por la anulación en esos municipios donde ahora hay una diferencia a favor de los priistas que supera los mil votos en cada caso.

El caso provocó la cancelación de una reunión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón con los diputados federales electos.