Acuerdos

Congreso de NL: La bancada del PAN discute si debe mantener la cercanía con el PRI

Arturo Salinas espera mantener el frente junto al tricolor mientras allegados a Raúl Gracia creen en una diferenciación para los siguientes 3 años.

La lucha por la coordinación de la bancada panista parece estar decidida para Arturo Salinas pero como ocurre cada tres años en estas instancias, todo puede tomar un giro inesperado de último minuto. 

 Salinas es el perfil cantado para repetir el puesto porque ha sido aprobado por sus compañeros en el actual Congreso y durante semanas ya ha cabildeado los acuerdos para la legislatura entrante. Un mensaje claro fue el desayuno que sostuvo ayer con Luis Donaldo Colosio, próximo coordinador de MC.

Uno de los pocos que ha alzado la mano es Juan Carlos Ruiz, pieza que juega la carta a favor de ser uno de los hombres de Raúl Gracia, pero que se mira al interior del partido con pocas posibilidades de tomar la coordinación. Ruiz pelea por un papel más diferencial del PAN con el tricolor para los siguientes años, pujando por una vía en la cual ambas bancadas no voten en bloque.

Su idea se sostiene en el que estas elecciones federales dejaron en la ciudadanía un repudio por los partidos políticos tradicionales, y al estar el panismo mejor parado en Nuevo León, se necesita una legislatura que ponga en pausa la imagen de PRIAN y no sume acuerdos con el PRI durante los próximos años para crear una diferenciación. 

[División en coalición de Morena: PT podría formar bloque con PAN y PRI]

Contrario a esto, la continuidad es una pieza clave para Arturo Salinas, quien lleva una buena relación con la cúpula tricolor y sostiene la idea de crear un bloque junto al tricolor y al PT que conforme los 27 votos para asegurar los acuerdos por mayoría simple que contrarresten a Morena.