Transición

Sobre la hora, la Auditoría le envió a Espriú un reporte sobre los contratos del Aeropuerto

Mañana viernes se conocerá el dictamen del equipo de Morena sobre el proyecto de infraestructura más grande la región.

Javier Jiménez Espriú recibió hoy jueves, según fuentes de su entorno, un reporte preliminar la Auditoría Superior de la Federación sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la CDMX. El documento llega horas antes de que el equipo del futuro secretario de Comunicaciones y Transporte emita su dictámen sobre el estado general de la megaobra.

Jiménez Espriú recibió información en materia de seguridad aérea, finanzas y contratos que se adiciona al dictamen que preparan. A comienzos de la semana dijo que el estudio está prácticamente completo.

La urgencia de la ASF por aparecer con su documento genera algún nervisosismo entre los empresarios interesados porque los últimos informes del ente que dirige David Colmenares han sido demoledores con el Gobierno saliente. El ejemplo reciente es el reporte de los fondos que utilizó la SRE con Luis Videgaray para colaborar con migrantes mexicanos en EU.

La especulación general entre las constructoras involucradas es que el proyecto se va a realizar y que habrá modificaciones periféricas y solo algunos contratos quedarán observados. En este sentido, debe decirse, la zona de mayor riesgo es para la constructora ICA.

Entrevistado esta semana Jiménez Espriú precisó: "Toda la información que sea útil para la discusión final tenemos que considerarla y esta información que nos llegó ayer en la madrugada es importante, la vamos a incorporar al planteamiento que hemos hecho", detalló.

Jiménez Espriú reiteró que lo que se elabora, es un análisis comparativo de las opciones. Continúa el proceso de análisis, posteriormente el estudio de la información sobre las opciones, y luego se realizará la consulta para decidir por alguna de ellas, explicó.