Transición

Esquivel se expande: ahora quiere colocar al director de Prospera

Se trata de Alberto Serdán, ex IBD. Su ambición es introducir cuadros de Democracia Deliberada en cada dependencia.

Carlos Urzúa es un hombre de muy bajo perfil, y por su amistad de varias décadas con Andrés Manuel López Obrador, prefiere mantenerse al margen de las grillas que ya se desataron al interior del Gabinete. Se concentra en el armado de un plan de austeridad, ajuste al gasto y análisis de la viabilidad de todas las propuestas que lanzó el tabasqueño en campaña. Un cuadro técnico que busca efectividad.

LPO contó que Urzúa se estuvo reuniendo con González Anaya para empezar a conocer de primera mano los números exactos de las finanzas públicas. La relación de ambos economistas es de mucho respeto, y el actual Secretario de Hacienda se atrevió a cuestionar el plan de reducción impositiva que planteó AMLO en la frontera norte.

Pero atrás de los debates técnicos, aparecen los dos consejeros de Urzúa: se trata de Arturo Herrera y Gerardo Esquivel. El primero es un hombre esquivo a los reflectores, muy distinto a la exposición política que suele elegir el futuro secretario de Egresos.

Además de su perfil académico, Esquivel tiene una fuerte ambición política. Nada grave, de eso se trata este juego. El economista fundó años atrás la agrupación Democracia Deliberada, un espacio para filo-morenistas con perfiles profesionales, de clase media urbanos.

Esquivel se mueve fuerte en estas semanas para intentar colocar a la mayor cantidad de hombres de su riñó n en las diferentes áreas de gobierno. Los espacios de Hacienda ya están garantizados, pues su grupo se quedó con todo.

El ex investigador del Belisario Domínguez también intentó -en ese caso sin éxito- la designación de José Luis Chávez Calva. Lo mismo logró con otros jóvenes para la Secretaría de Trabajo. Y ahora intenta colonizar un espacio importante: la dirección del Prospera, el programa social más importante de este sexenio.

Prospera competirá con otros dos programas que llevarán la marca de AMLO: adultos mayores y las becas para jóvenes. Para el Prospera, Esquivel recomienda fervorosamente a Alberto Serdán, su compañero en el IBD, que además comanda los equipos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrado por un colectivo de organismos de la sociedad civil.