Conflicto

Corral acusa a Videgaray de bloquear extradición de Duarte

El Gobierno de Chihuahua habló de un "cuello de botella". "Corresponde a EU decidir sobre el ex gobernador", respondió la SRE.

El conflicto por la extradición del ex gobernador priista César Duarte continúa. Esta vez, como la noticia más destacada de Reforma, el diario mexicano presentó una entrevista al gobernador Javier Corral, quien responsabilizó a Luis Videgaray y al Cancillería, de frenar la detención de Duarte Jáquez.

"Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!", declaró el gobernador de Chihuahua al rotativo mexicano. "¿De quién ha sido la protección?", insistió el periodista Pedro Sánchez. "Del Presidente directamente. Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda", respondió el mandatario, quien resaltó que de las cinco órdenes de aprehensión en contra de Duarte, la PGR sólo ha enviado ocho y tiene pendientes siete.

"Es muy importante entender la estrategia de Peña Nieto en el tema de Duarte -continuó Corral Jurado-. ¿De qué lo quiere descargar? De los asuntos de mayor cuantía y de los que involucran a funcionarios de su administración y a su partido; ésa es la estrategia". Haciendo referencia con ello al procesamiento judicial de los también priistas Javier Duarte (de Veracruz), Beto Borge (Quintana Roo) y Tomás Yarrington (Tamaulipas).

"El proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas. Cuando hay ganas y voluntad, hasta regresan el dinero, como le regresaron dinero al Gobernador Yunes, ¿no? Cuando hay ganas o acuerdos, cuando hay negociaciones. Pero en el caso nuestro nunca hemos querido negociar nada".

Entre protestas, AMLO inauguró los Foros de Paz: "Denos el beneficio de la duda"

En materia legal, la Fiscalía General de Chihuahua abrió un expendiente en contra de Alejandro Gutiérrez, actualmente preso en el Cereso estatal de Aquiles Serdán, por la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda -cuando Luis Videgaray era titular de la dependencia- hacia el área educativa de la administración del ex gobernador y a continuación hacia el PRI nacional para las campañas electorales de 2016. Esto enmarca el conflicto entre Los Pinos y Javier Corral.

"Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas", fue la respuesta de Videgaray Caso en sus redes sociales, negando de este modo que Duarte sea un protegido del Gobierno de Peña Nieto.