Transición

Durazo reveló que se canceló la Guardia Nacional de AMLO

El futuro secretario de Seguridad Pública respondió a Mireles. "El Foro de Paz fue de un nivel extraordinario", advirtió.

La inseguridad, uno de los grandes retos que Andrés Manuel López Obrador heredará de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Alfonso Durazo informó a la prensa que el gobierno de AMLO canceló el proyecto de la Guardia Nacional y, en cambio, será prioridad el combate a las finanzas del crimen organizado.

"El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero estimamos una serie de modificaciones legales que en este momento no tiene sentido para nosotros impulsar, porque hay otras prioridades, consecuentemente la optimización de los recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la guardia nacional", reveló Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública, tras la reunión de los integrantes de la próxima bancada de Morena en el Senado.

"Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico, que a los propios narcotraficantes -continuó el morenista-, porque lo que da capacidad de operación al narcotráfico es precisamente el recurso financiero para corromper y operar". Y puso como ejemplo que quienes hoy se encargan de la seguridad del país definieron 122 objetivos prioritarios de la delincuencia, de los cuales han sido detenidos 120, aun cuando los índices de inseguridad no disminuyen.

"Ha sucedido también que en la persecución de los objetivos financieros se fraccionan las organizaciones criminales y se vuelve más difícil su control para el estado mexicano consecuentemente ahí si hay un replanteamiento de fondo que será en lugar de perseguir a los narcotraficantes vamos a perseguir el dinero del crimen organizado".

En el mismo tenor, el eventual funcionario federal fue interrogado sobre la amnistía ofrecida por López Obrador, a lo que detalló que "no está asociado a una respuesta jurídica, sino que puede tener consecuencias jurídicas", ya que el planteamiento del perdón es que las propias víctimas decidan hasta dónde ellas están dispuestas a darlo. "La tragedia es enorme, el perdón en una decisión personal de las víctimas, es primero la justicia, tiene que haber justicia en el proceso de pacificación", indicó.

Sobre los comentarios del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, rechazó que haya sido una farsa, por el contrario, se sacaron buenas experiencias y más adelante se invitará a las víctimas para que suban al podio, junto con los expertos, autoridades y asociaciones civiles.

"Lo que vimos en Morelia no fue un circo, fue de un nivel extraordinario, tuvimos incluso que hacer y organizar mesas adicionales... No podemos descalificar la seriedad y la trascendencia del foro porque a alguien no se le invitó al presidium, a mi me parece irrelevante. Yo me voy a la primera fila o a la última, no necesito estar en el presidium, para cumplir con la responsabilidad que tengo", concluyó.