Negocios

El Grupo BBVA Bancomer ya tiene pérdidas récord por la crisis de la lira turca

En cinco días acumula pérdidas bursátiles por más de 4000 millones de euros.

 Las tensiones en Turquía están pasando una alta factura a  Grupo BBVA, que en México controla Bancomer, en Bolsa de Madird. El banco vuelve a ocupar la última posición del Ibex debido a su exposición al país otomano y a pesar del mensaje de apoyo que ha lanzado el banco central turco la mañana de este lunes.

Con todo, BBVA resta este lunes otro 4%, después de que el viernes viviera su peor jornada desde noviembre de 2016, tras ceder 5.16%, cotiza así en su nivel más bajo desde diciembre de hace dos años.

El Financial Times publicó al final de la semana pasada una información en la que explicaba que el BCE está vigilando la exposición al país otomano de los bancos europeos, en especial, BBVA, UniCredit y BNP Paribas, lo que hizo saltar las alarmas en el mercado.

La entidad tiene una cartera de deuda soberana turca de 9,682 millones de euros y controla el 49.85% de Garanti. Ante los descensos del viernes, BBVA lanzó un mensaje de tranquilidad al mercado. Remarcó que es un inversor a largo plazo en Turquía. "Nos sentimos cómodos con esta posición", señaló.

Con la de hoy, BBVA firma su sexta jornada consecutiva en rojo, periodo en el que ha cedido un 10% y ha pulverizado más de 4,200 millones de euros de su capitalización bursátil.