Transición

Alcalde: "AMLO no quitará ni impondrá a líderes sindicales"

La futura secretaria del Trabajo advirtió que en el Gobierno entrante ya no se usarán programas sociales como "botín político".

"Queremos llegar a todos los jóvenes que no tuvieron oportunidad de estudiar", declaró Luisa María Alcalde, eventual secretaria del Trabajo en el Gobierno de López Obrador. Pero para Carlos Loret de Mola el asunto era otro: "¿Qué van a hacer con Romeo Deschamps, con los Víctor Flores?". De acuerdo con la morenista, no le corresponde al gobierno "poner ni quitar ni mantener a líderes sindicales", por lo que su labor se limitará a "garantizar el cumplimiento de la ley".

"Son los trabajadores quienes tienes que decidir quiénes son sus representantes. No estoy de acuerdo con estos golpes en la mesa. El gobierno no tiene ni que poner, ni que quitar, ni que mantener a líderes sindicales. Lo que sí tiene que hacer el gobierno, en este caso la Secretaría del Trabajo, garantizar el cumplimiento de la ley", atajó Luisa María Alcalde. 

Por ello, ante la propuesta de un aumento salarial, Alcalde Luján detalló  que debe recuperarse el valor del trabajo y que ve buenas condiciones en el sector empresarial para transitar hacia una nueva cultura del trabajo. Así, subrayó que con el planteamiento de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se buscará que todos los asuntos laborales se resolverán, una vez aprobadas las leyes secundarias, en tribunales.

Confirmado: Horacio Duarte va a Trabajo y se allana el camino para Delgado en San Lázaro

Además, continuó, un nuevo órgano autónomo se encargará de los registros sindicales y los contratos colectivos para remover a las actuales figuras que son juez y parte, "para que haya autonomía técnica". Cuestionada sobre la preocupación de los empresarios ante un panorama donde se favorece el aumento salarial por decreto, Luisa María Alcalde explicó que se debe recuperar el valor del trabajo y que ve buenas condiciones en el sector empresarial para transitar hacia una nueva cultura del trabajo. Aseguró que no tiene que ver con más huelgas, sino con una representación auténtica de los trabajadores.

Por otro lado, sobre la eliminación de "excesos" de la alta burocracia, afirmó que esto "permitirá liberar recursos públicos para detonar el crecimiento".

Finalmente, respecto del nombramiento de Alfredo Domínguez en la Subsecretaría de Trabajo, dondese encargará de lanzar el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" (para dar apertura a 2.6 millones de jóvenes que actualmente no cuentan con oportunidades de estudiar ni trabajar), Alcalde aseguró que "una de las enormes apuestas de este Gobierno es dejar de usar programas sociales como "botín político. "Cambiar la lógica de pensar los programas sociales como botín político con tema electoral", externó.