Estados

Peña Nieto le pide a Pacchiano un plan de urgencia por la crisis del sargazo en el Caribe

Quiere presentar un plan de acción la semana que viene y acelerar el proceso para generar energía a partir de las algas.

Ayer lunes Enrique Peña Nieto terminó de tomar dimensión de la crisis que se está generando en las playas del caribe por la invasión del sargazo.  Conversó el tema con el titular de Semarnat Rafael Pacchiano y luego con funcionarios de la Secretaría de Marina y de la de Energía. El presidente quiere presentar un plan de acción a más tardar a inicios de la semana que viene. 

El plan que se alista en el Gobierno es el de desarrollar un operativo de contención de las algas con buques ubicados a un kilómetro de las playas. Luego esta flora marina que hace estragos en los destinos turísticos del país sería utilizada para la generación de energía.

El gobierno de Quintana Roo ya inició la instalación de un sistema de barreras de contención que se colocarán a lo largo de 27 kilómetros de la costa de la entidad, desde Cancún hasta la bahía de Chetumal. La línea de contención integra herramientas utilizadas para la contención de derrames petroleros.  Este sistema seria ahora reforzado por buques de la Marina mexicana e incluiría el estado de Yucatán.

En tanto desde la Sener reportaron a Los Pinos que ya hace meses que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en el aprovechamiento de estas algas de las cuáles  se puede extraer ácido algínicoque puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante.

Según le explicaron a Peña,  en 2015, cuando también hubo una crisis de sargazo en Quintana Roo, había potencial en esta alga para convertirla en alimento para el ganado, suplementos alimenticios, medicinas y hasta ropa, pero faltaba la inversión necesaria.