Transición

Confirmado: Horacio Duarte va a Trabajo y se allana el camino para Delgado en San Lázaro

Anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Se acabó "el frijol con gorgojo" de los programas sociales, advirtió.

Como se esperaba, el favorito para dirigir la bancada de Morena en San Lázaro dio el salto a la Subsecretaría del Empleo, Horacio Duarte, quien acompañará de ese modo a Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo. Así lo anunció hoy Andrés Manuel López en la casona de Chihuahua.

"Les presento a Alfredo Domínguez subsecretario del Trabajo y al de Empleo: Horacio Duarte", aseguró el tabasqueño. Igualmente, anunció el nombramiento de Ariadna Montiel como futura Subsecretaria del Bienestar, dependencia que estará en manos de María Luisa Albores González, quien fue líder estatal de Morena en Puebla de 2012 a 2015 y que sustituirá a Desarrollo Social (Sedesol).

Como subsecretario del Empleo, Duarte tendrá a su cargo la supervisión del proyecto "Jovenes construyendo el futuro", con el que AMLO busca dar empleo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes, además de que se contempla dar 300 mil becas a estudiantes universitarios de familias con escasos recursos.

"No se van a quitar beneficios. Ningún programa va dejar de beneficiar a los ciudadanos, a la gente, el apoyo. La ayuda se va a entregar directo, sin intermediarios", añadió Obrador. "Ya no habrá programas electoreros, no se va a condicionar el apoyo, no se va a discriminar a nadie. Van a ser beneficios para todos. Ya no va a haber la obligación de que si recibes un beneficio del gobierno debes votar por el candidato del gobierno".Mireles se enfrentó a Durazo en el foro de Michoacán: "Esto es un circo, una charlatanería"

En el mismo acto, AMLO informó sobre la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual estará a cargo de Adelfo Regino Montes, y que sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, subrayó que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, las cuales atenderán a todas las etnias del país. "Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación", explicó. "Ya no habrá programas electoreros, no se va a condicionar el apoyo, no se va a discriminar a nadie. Van a ser beneficios para todos".

Adelfo, por su parte, el único de los presentes en tomar la palabra, adelantó que habrá diálogo con todas las comunidades, pueblos y tribus indígenas del país. "No haremos nada sin antes escuchar la voz de los pueblos indígenas, cuando estén a mi cargo las 132 coordinaciones indígenas y del pueblo afromexicano", indicó. Y concluyó anunciando una reforma constitucional de gran calado que "reconozca los derechos de nuestros pueblos y derechos indígenas".

En otro sitio, no muy lejano, Mario Delgado ya celebra el posible nombramiento de la coordinación de la bancada de Morena en San Lázaro, pues sin Duarte y ante el veto de la dirigencia marrón a la figura de Dolores Padierna, sólo resta negociar con Pablo Gómez.