Transición

Mireles se enfrentó a Durazo en el foro de Michoacán: "Esto es un circo, una farsa"

El líder de autodefensas de Michoacán dijo ser el autor del proyecto nacional, el cual entregó "en manos de Obrador".

El proceso de pacificación propuesto por Andrés Manuel López Obrador comenzó hace una semana en Ciudad Juárez. Y continuó hoy en Michoacán. En el foro, el ex líder de autodefensas José Manuel Mireles participó pero no concluyó, en protesta contra el "circo" en que ha decantado el encuentro, al cual además calificó de "decepcionante".

"Todo esto es un circo, vean quiénes están en el presidium, ¿identifican a algún luchador social? En ese presidium debería de estar Cemei Verdia, Hipólito Mora... Los que sí luchamos dando nuestra sangre por cambiar las cosas", detalló José Manuel Mireles en el recinto del CIAC ubicado en las instalaciones de la UMSNH, ante lo cual calificó de "pura pantalla y vitrina de políticos".

"Estos foros son una charlatanería y pura política -insistió el líder moral de Tepalcatepec-, son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente como los que entregamos nuestra sangre por la causa. Ahí no está Cemei, no está Hipólito, esto es una farsa".

Crecen los reclamos porque AMLO no recibe a sectores que fueron "aliados" durante la campaña

En el mismo tenor, Mireles Valverde afirmó que fue él quién hizo el proyecto para la pacificación nacional el cual entregó directamente al presidente electo. "Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregue en sus manos... Estas son cosas que pone el sistema [los foros "a modo"] y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí".

Alfonso Durazo, por su parte, quien por la mañana se reunió con el gobernador Silvano Aureoles, defendió el Foro Escucha. "Tendremos la capacidad para construir una estrategia nacional, que sustituye el uso exclusivo de la fuerza por la atención básica desde la raíz de los conflictos que generan la inseguridad", declaró el eventual secretario de Seguridad Pública.

"Mientras no haya oportunidad de carácter educativo, de carácter laboral, para sobrevivir económicamente con dignidad, no lograremos una seguridad adecuada, así tengamos un policía en cada esquina", indicó Durazo Montaño.