Internas PAN

Medina Plascencia: "El PAN está en riesgo de desaparecer"

El ex gobernador de Guanajuato reprochó la elección de Cecilia Romero como titular del proceso de renovación de la dirigencia.

Tras el Consejo Nacional poca certidumbre pudo generarse al interior de Acción Nacional. Cecilia Romero, la ex lideresa nacional, se encargara de la Comisión Electoral interna que tendrá a su cargo el proceso de renovación de la dirigencia, la cual está integrada en su mayoría por anayistas.

No obstante, muchos han levantado la mano para ocupar el cargo que dejará vacante Damián Zepeda, entre ellos el ex gobernador Carlos Medina Plascencia. En charla con El Financiero, el mandatario de Guanajuato advirtió que la cúpula blanquiazul no parece tener la sensibilidad ante los malos resultados electorales del 1 de julio, por lo que anticipó la posible extinción de su partido.

"No se cumplieron las expectativas; no se ve que tenga realmente una sensibilidad la actual dirigencia para lograr lo que hemos llamado la reconciliación, la reorganización y la refundación del PAN, esas tres erres que son fundamentales para que el PAN salga unido; de lo contrario, va en la ruta de debilitarse y, yo diría, en un riesgo de desaparecer", declaró Medina Plascencia.

Anaya se impuso a los Calderón y aseguró el control de la renovación del PAN 

En el mismo tenor, el también ex diputado federal panista reprochó que el Consejo Nacional fue un consejo a modo, con el recibimiento a Ricardo Anaya "que fue muy lamentable y una sesión donde no hubo autocrítica ni la reflexión profunda que Acción Nacional necesita sobre el resultado electoral que fue catastrófico".

"Pareciera que se buscó a las personas que en un momento dado representaron a quienes están claramente identificados dentro del PAN -subrayó sobre la elección de Cecilia Romero y afines-. Tienen una encomienda importante y pareciera que ya les señalaron hasta el calendario de acción desde la dirigencia nacional, eso no es correcto".

La "onda grupera" sigue muy presente al interior de Acción Nacional, insistió, y "si se registran varios para seguir contendiendo por la dirigencia nacional, cuando tenemos un padrón no confiable y una actitud de varios de quedarse con el membrete y el nombre del PAN, me parece que esto no va tener un buen final".

Finalmente, Medina detalló que lo que propiciado la lucha entre grupos dentro del PAN es debilitar al instituto político, incluyendo a la dirigencia. "Por eso el partido se ha venido debilitando y se ha hecho más chiquito en términos de reconocimiento y presencia", añadió.

"No pertenezco a ningún grupo, yo no he formado ningún grupo ni he sido miembro, simplemente trato de conducirme con apego a los principios de Acción Nacional y así lo he hecho cuando he sido alcalde, gobernador, coordinador de diputados, senadores... No vivo, no he vivido y no voy a vivir de la política, yo creo que esa es una gran ventaja para quienes tenemos esa posibilidad, de que sabemos muy bien que entramos para servir y no para servirnos. Yo creo que lo importante es primero el proyecto y después los perfiles", concluyó.