Justicia

"El Bronco" ya busca apelar resolución del Poder Judicial en caso Medina

Resuelven que no hay pruebas de que el ex mandatario ordenara delinquir al otorgar incentivos para la empresa coreana.

Fueron pocas las horas tomadas durante esta mañana en la audiencia del Palacio de Justicia de Monterrey para que un juez de Control dictaminara auto de no vinculación a proceso por los delitos de peculado a favor del ex gobernador Rodrigo Medina, todo dentro del proceso por el caso de los contratos con KIA Motors.

En su fallo, se resolvió que no hay pruebas que demuestren que el ex mandatario dio instrucciones a Rolando Zubirán, entonces secretario de Desarrollo Económico, para que cometiera un delito al otorgar incentivos para la empresa coreana.

De manera inmediata, el gobernador Jaime Rodríguez ya ha ordenado a su equipo en insistir en las acusaciones penales contra el priista Medina por los incentivos otorgados a la empresa.

Según las instrucciones que ha girado, aún se tienen esquemas legales que seguir en ese tema, pues pese a que el juez de control tomó una decisión, no es esta la última instancia. "Esto es parte del proceso del nuevo sistema de justicia penal acusatorio donde la presunción de inocencia prevalece", apunta El Bronco.

[Vuelven a vincular a proceso a Medina por el caso KIA]

Por primera vez durante este proceso, Rodríguez Calderón busca no arremeter contra el Poder Judicial por dar resoluciones a favor de Medina, limitándose solo a pedir que se sigan los procedimientos que les permita la ley.

A Rodrigo Medina le queda solamente un proceso en su contra en el caso de ejercicio indebido de funciones por el uso de un helicóptero del estado, sin embargo, ya ganó un amparo contra la vinculación y está en revisión en un tribunal colegiado federal.