Educación

La CNTE dice que AMLO favorece a Gordillo y amenazan con marchas si nos los convocan a dialogar

Piden que la Reforma Educativa se abrogue antes de diciembre. Dicen que solo están incluyendo al SNTE.

Aún no arrancan los foros que tratarán el tema educativo de cara a la llegada del nuevo Gobierno pero la CNTE ya empezó con cuestionamientos sobre la conducción de Esteban Moctezuma, quien -según afirman- no está incluyendo a todos los maestros como se prometió, y se perfila a un diálogo solo con el SNTE. Peor aún: amenazan con marchas, protestas y plantones ni bien asuma el tabasqueño.

"No son suficientes estos foros para establecer mecanismos para que las voces de los maestros sean escuchados", afirmó Wilbert Santiago, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22. La preocupación, advierte, inicia con la visión de Moctezuma de construir los foros con la participación de Gilberto Guevara Niebla, que fue designado por Andrés Manuel López Obrador como responsable de Equidad para la Educación.

"No se lleva el diálogo a toda la población y a los verdaderos maestros. Además, se está teniendo ya revisión de que hay grupos que pretenden retornar al sindicato nacional y solo se está revisando la integración del Sindicato Nacional en los esquemas de los foros", reprochó en entrevista radiofónica para MVS Noticias.

El vocero de la Coordinadora explicó también que presentará un "anti-informe" el 1º de septiembre, en donde expondrán al equipo de López Obrador sus propuestas. "Haremos un llamado al Gobierno de López Obrador para instalar el dialogo con la Coordinadora", avisó.

Tatiana Clouthier: "La libertad de Gordillo es contradictoria, pero no le compete a Morena"

El problema es que la presión ya se incrementa, a días de que AMLO recibiera la constancia de presidente electo. "No hay ninguna interlocución directa con Moctezuma y ya les corresponde trabajar el tema. Tienen que establecer un diálogo con la CNTE. Al nuevo gobierno le corresponde establecer mecanismos para que se escuche las voces de nuestros compañeros para la abrogación de la reforma educativa", se quejó el gremialista.

El esa misma línea se expresaron otros dirigente del magisterio disidente. Roberto Gómez, de la Sección 9, afirmó: "No puede esperarse a después que tome posesión. Entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre se tiene que llevar a cabo todo el proceso de cambio legislativo. Que asuman con este conflicto ya resuelto", exigió.

Más duro fue Enrique Enriquez, también de la Sección 9:"Los diferentes plantones y marchas no son resultados de una locura, primero tocamos las puertas. Eso hicimos con Nuño. Fuimos y dejamos oficios, pero no fuimos escuchados. No va a ser una excepción con López Obrador, si no nos llaman a dialogamos, a sentarnos a discutir el proyecto educativo de este país, también habrá protestas".

Cuestionado sobre la posible intención de retorno al poder de Elba Ester Gordillo, dijo que estarán exigiendo la revisión de cuotas para la democratización del Sindicato. "Es un tema relevante por un dinero que corresponde a maestros. El gobierno federal debe participar en su democratización evitando meter las manos".