Comercio

Canadá vuelve a la negociación del TLCAN y podría dar el impulso final al nuevo acuerdo

La clave es que el gobierno de Trudeau avale lo acordado por México y EU en materia de reglas de origen.

Esta semana el gobierno de Canadá se reincorpora a la negociación para modernizar el TLCAN, y se espera que el avance de este proceso dependa de la postura que tome sobre los temas que han estado revisando México y Estados Unidos por separado en las últimas dos semanas en Washington.

Hasta julio, todo el proceso de renegociación, que inició en agosto del año pasado, se había dado de manera trilateral, pero las asimetrías económicas entre los tres países "obligaron a llevar conversaciones bilaterales", explicó el viernes pasado Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y líder en el grupo empresarial que asesora al equipo negociador del gobierno mexicano del TLCAN.

La clave de esta semana es que Chrystia Freeland revalide los avances en reglas de origen alcanzados por México y EU. La canciller también reclama la anulación del plan de la Casa Blanca de una claúsula Sunset. Si Canadá concede lo acordado, hay altas chances de lograr un nuevo acuerdo.

Ayer lunes el presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Kevin Hasset, declaró a la cadena Fox News que un acuerdo con México para enmendar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) es "muy, muy cercano".

Precisó que su equipo ha estado "trabajando horas extras" y ahora está trabajando en los "últimos detalles", y pidió "estar atentos", ya que el acuerdo ha logrado un avance con México que "no se logró en todo un año".

Previamente, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, elogió el progreso de acuerdos con México en el TLCAN. "Nuestras negociaciones más inmediatas y más prontas son con el TLCAN, particularmente, México", precisó.