Congreso

Padierna ahora busca el apoyo de Mancera para coordinar a Morena en San Lázaro

La esposa de René Bejarano no se resigna a perder el control en Diputados. El veto en Morena ya sería total. Las señales en su contra.

Andrés Manuel López Obrador ya bajó una línea muy contundente en el Senado: en más de una oportunidad se pronunció en favor de Ricardo Monreal como el próximo coordinador de la Cámara Alta. El domingo lo recibió en su casa y desde allí publicó un video apoyándolo. Una muestra contundente hacia los senadores que tendrán que votarlo.

En Diputados la cosa se puso un poco más caliente, porque el propio AMLO primero dijo que no había acuerdos políticos y que sería la bancada la que definiría a su líder. Con el correr de los días, sin embargo, llegó la línea: Mario Delgado sería el elegido del tabasqueño. Un hombre de confianza y nivel para manejar temas técnicos, como el Presupuesto.

El problema es que Dolores Padierna no se resigna. Junto a René Bejarano consideran que todavía no fueron "pagados" por su salto desde el PRD. Lola tiene un contra muy grande: el comportamiento que tuvo como senadora, cuando Miguel Barbosa se llevó a gran parte de la bancada perredista al bloque del PT.

En ese momento, Padierna se convirtió en una aliada clave para Alejandra Barrales. Le entregaron la coordinación de la mini-bancada, hasta que Bejarano cerró su pase a Morena. Esas semanas, la senadores se encargó -junto a la candidata Barrales- de perseguir a los empleados y asesores cercanos a sus ex compañeros.

LPO contó que cuando Padierna saltó a la bancada comandada por Manuel Bartlett, ninguno de los senadores obradoristas se hablaba con la esposa de Bejarano. Los rencores estaban a flor de piel.

Este medio pudo saber que operadores de Miguel Ángel Mancera habrían intervenido en las últimas semanas para intentar convencer a legisladores electos de Morena que voten por Padierna. "Prefieren tener una coordinadora más dócil y dialoguista, porque saben que será un sexenio complicado para ellos", explicó un diputado moreno.

En los últimos días, Padierna estuvo muy cercana a eventos de la Ciudad. Por ejemplo, encabezó el Primer Encuentro de Candidatas Electas y Movimiento Amplio de Mujeres, patrocinado por la gestión que ahora comanda José Ramón Amieva.

Para muchos militantes de Morena, el video que difundió Bejarano fue una suerte de presión a López Obrador, mostrándose como un aliado en el armado de la estructura de delegados. "René no es pendejo, lo hizo adrede para presionar por Lola.", interpretan en la casa de transición de Chihuahua. 

En medio de esta grilla, Pablo Gómez apuesta a consolidarse como el candidato para la vice-coordinación. La confirmación de Duarte en una subsecretaría de Trabajo, lo deja bien parado para conseguir ese objetivo.