Transición

Tren maya de AMLO crece: ahora cubrirá 1,500 kilómetros

El presidente electo informó que el ambicioso proyecto llegará a más puntos del sureste mexicano y contempla una inversión mixta de 150 mil millones de pesos.

El tren maya de Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo. Hoy el presidente electo anunció en conferencia de prensa que aunque el proyecto ferroviario en un inicio estaba pensado para pasar por Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y Palenque, ahora el plan es agregar estaciones también en Campeche, Yucatán y Valladolid, esta última una de las ciudades de la región que más crecimiento ha tenido en años recientes.

Según explicó AMLO, el proyecto arrancará el mismo 1 de diciembre cuando tome posesión. La idea es que se construya con un modelo de financiamiento mixto entre inversión pública y privada. López Obrador destacó que el proyecto no sólo va a impulsar el turismo en la región, sino que además serán creadas muchas fuentes de trabajo en la zona sureste del país.

El proyecto creció de 900 kilómetros que se tenían contemplados originalmente a 1,500 kilómetros.

Del erario el presidente electo tiene contemplada una inversión anual de 7 mil millones de pesos que, explicó, provendrán de un fondo de impuestos turísticos. En conjunto proyectan una inversión por hasta 150 mil millones de pesos.

"Ya no va a ser Cancún-Palenque, sino que va a incluir también Campeche y Yucatán", dijo.

El tren pasará por puntos de gran atractivo turístico, entre ellos sitios arqueológicos como Chichen Itza, y aseguró que estaría terminado en cuatro años.

"Lo fundamental es que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes en el aspecto cultural", dijo el presidente electo.