Comunicaciones

Navarrete quiere renovar un polémico contrato con Airbus y Sánchez Cordero resiste

Es por la tecnología Tetrapol, que se usa hace 20 años para comunicar a las fuerzas de seguridad. Motorola se ofrece como reemplazo.

Hace algunas semanas atras, en el coqueto restaurante italiano del hotel Four Seasons coincidían funcionarios de Enrique Peña Nieto y personajes del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador. La escena llamó la atención de varios comensales, por la camaradería con la que se trataron. Héctor Vasconcelos y Yeidckol Polevnsky se sumaban entre risas y bromas a la mesa de Renato Sales y Raúl Cervantes.

Cervantes y Sales son dos personajes muy valorados por un sector del entorno de AMLO, incluso en algún momento se pensó en proponer al ex titular de la PGR como un eventual postulante a la Corte Suprema, que en pocas semanas más dejará un espacio vacante.

Por estos días, Sales enfrenta junto a Alfonso Navarrete Prida uno de los primeros conflictos de la transición, que venía en términos bastantes tersos. Es por la renovación de un contrato multimillonario con Cassidian, una empresa de Airbus que brinda servicios de comunicación satelital encriptada para comunicar a los organismo de seguridad en México.

Todos los especialista coinciden en que la tecnología que brinda Cassidian a la Red Nacional de Telecomunicaciones -o como se la conoce informalmente, la Red Iris- quedó obsoleta hace varios años. "La situación es tan desesperante, que muchos altos mandos de la Sedena o de la Marina se pasan información por Whatsapp, porque el sistema de Tetrapol -que usa Cassidian- no permite el envío de imágenes ni videos. Una locura", explicó a LPO una fuente de seguridad mexicana.

En los últimos meses de 2017, y frente a un creciente escenario de cambio de autoridades federal,es Airbus le informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -que firma esta convenio de contratación- su intención de sustituir la tecnología Tetrapol TDM por Tetrapol IP. Sabían que la tecnología utilizada era muy antigua.

Un dato: varios de las dependencias federales y algunos de los gobiernos estatales -Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, por ejemplo- ya habían empezado a instalar la tecnología P25, que es "inter-operable" y es comercializada por Motorola, Harris, Huawei y Tat, entre otras.

Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública que absorberá muchas de las funciones que hoy recaen en Renato Sales, piden que se retrase la decisión hasta que ingrese en nuevo Gobierno. 

"Navarrete no puede tomar una decisión que, más allá de si existe algún interés particular, generaría un enorme daño a la estrategia de seguridad del próximo gobierno", se quejaron los futuros funcionarios obradorista ante este medio.