Contraste

KIA va por tope de ventas mientras opera en un municipio al borde de la quiebra

Polos opuestos con Pesquería que lucha por una mayor recepción presupuestal.

 Kia Motors, busca elevar sus niveles de producción en Nuevo León en nivel de desarrollo empresario que contrasta con la debacle financiera del municipio gobernado por el PRI.

La armadora coreana se mantiene dentro de las pocas marcas en el mercado con números estables pese a que las ventas del sector automotriz han venido a la baja durante los últimos 7 meses según la AMIA.

Horacio Chávez, director general de KIA México, ha señalado que espera colocar todos sus vehículos en los primeros lugares para el último trimestre del 2018, además de un impulso en las ventas el próximo año a través de Forte 2019, del cual se producirán 83 mil 300 unidades en la planta de Pesquería.

En un contraste de proporciones alarmantes, el priista Miguel Lozano comienza a cabildear para percibir mayores recursos en el municipio al acusar que el ayuntamiento se encuentra al borde de la quiebra por la mala administración de recursos que los diputados locales brindan a las regiones del estado.

Pesquería recibe el mismo presupuesto desde el censo del INEGI del 2010, cuando el municipio tenía 30 mil habitantes; muy por debajo de los ahora 125 mil que lo habitan desde la llegada de la armadora coreana.

[El PRI busca restructuración presupuestal de municipios ante crisis en Pesquería]

Ha sido el crecimiento industrial con la llegada de la planta de KIA la que ha llevado al municipio a una mayor generación de empleo y por consiguiente mayor número de habitantes, llevando a que la empresa comercializara 3.5 por ciento más unidades a nivel nacional que el año pasado.

Esto ha dado un malestar en la administración municipal que exige recursos para mantener el crecimiento en la zona. La queja no ha sido asunto nuevo para Lozano, quien ya había pedido al Congreso cambiar la fórmula de distribución para los municipios, iniciativa que fue congelada y ahora puja por reabrir el tema en la próxima legislatura.