México-EU

Trump celebró negociación del TLCAN y elogió a AMLO: "Un absoluto caballero"

El mandatario de EU lanzó un tuit festejando que las negociaciones con México avanzaban "de lo lindo". Aprovechó para enviar un piropo al presidente electo.

Continúa la buena vibra entre Donald Trump y el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador. Desde el triunfo de AMLO quedó claro que EU estaba dispuesto a aprovechar el cambio político para reiniciar la relación bilateral y negociar desde un lugar más amable. Hoy de nuevo Trump lanzó un tuit elogiando a López Obrador, donde lo llamó un "caballero absoluto" y aseguró que las negociaciones, que, por supuesto siguen bajo el mando de Peña Nieto, estaban "avanzando de lo lindo".

La relación Trump-AMLO arrancó con el pie derecho desde inicios de julio, cuando el mandatario estadounidense llamó al presidente electo para felicitarlo. De acuerdo con los reportes, ambos líderes hablaron durante dos horas sobre la relación bilateral y el futuro del comercio en la región.

Las negociaciones con México están avanzando de lo lindo. Los empleados automotrices y los granjeros deben estar asegurados o no va a haber acuerdo. El nuevo presidente de México ha sido un absoluto caballero. Canadá deberá esperar. Sus Aranceles y Barrera Comerciales son demasiado altas. ¡Vamos a fiscalizar los coches si no podemos hacer un trato!

No todo fue miel sobre hojuelas. En su tradicional estilo de negociación, Trump ahora aprovechó la oportunidad para atacar a Canadá y al Gobierno de Justin Trudeau, con quien la relación se ha complicado, especialmente desde la última cumbre del G-7 que terminó en una especie de pleito de todos contra Trump, quien se negó a firmar el pronunciamiento conjunto como el resto de los líderes del grupo.

[Opinión: Donald y sus amores fugaces ]

El mandatario advirtió a Canadá que si no flexibiliza su posición comercial se vería obligado a meter nuevos aranceles contra los vehículos producidos allá. EU y Canadá han tenido roces comerciales desde hace algunos años, en particular en lo que concierne al mercado maderero y de los lácteos. Sin embargo, las cosas han empeorado de manera dramática desde la llegada de Trump, quien ha tomado como cruzada personal todos los desacuerdos comerciales con los aliados tradicionales de EU.

Por lo pronto hoy LPO reportó que la primera gira internacional de AMLO como presidente sería para Estados Unidos, donde el nuevo Gobierno desea enviar un mensaje de cordialidad. El segundo destino posiblemente sería Canadá o un país europeo, dejando como última prioridad a Latinoamérica para, según informó la fuente, evitar mostrar preferencia para uno u otro líder latinoamericano.