Transición

AMLO reveló que la Suprema Corte ya prometió un ahorro de 5 mil mdp por la austeridad

Ya preparan un paquete de reformas para 1 de diciembre. Corrupción, fraude electoral y huachicol, delitos graves.

Andrés Manuel López Obrador se reunió hoy, por más de dos horas, con los 11 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales. "En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de Poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", publicó el tabasqueño en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en la sede nacional de Morena (en la colonia Roma), el presidente electo de México confirmó lo que había anunciado meses atrás: que elevará a delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos. En ese sentido, en compañía de Julio Scherer -eventual Consejero Jurídico de Presidencia-, informó que su equipo ya prepara dos paquetes de reformas constitucionales para el mismísimo 1 de diciembre, cuando asuma como presidente de México.

"En este grupo de iniciativas de reforma se considera el que va a convertirse en delito grave la corrupción; lo mismo va a ser delito grave, esto es sin derecho a fianza, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones: compra, de voto, el uso del presupuesto para beneficiar a partidos, la falsificación de actas, todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres; y lo tercero en cuanto a la iniciativa, en cuanto a delito grave va a ser el robo a hidrocarburos", insistió.

Clouthier: "Peña Nieto ya no está haciendo su chamba como presidente"

El segundo paquete de reformas, continuó Andrés Manuel, se dividirá en la "garantía para que todos los jóvenes puedan estudiar" y en el establecimiento de una política de austeridad en todos los poderes de la federación. "El presidente de la Suprema Corte dijo que ellos están haciendo un ajuste en el presupuesto. Ellos están calculando que van a proponer un ahorro en el marco del plan de austeridad de más de 5 mil millones de pesos, lo que va a significar una disminución importante", reveló el líder moral de Morena.

"Quiero aclararles que estamos frente a un poder independiente. Son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes -concluyó-. No va a someter al Legislativo ni al Judicial. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de poderes, pero tanto los ministros como los legisladores electos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que debe haber una política de austeridad, que no es imponer nada. Desde luego, cada poder tiene que hacer un esfuerzo".