Internacionales

Trump escala sanciones contra Turquía y la lira se desploma

La negativa de Erdogan de liberar a un pastor estadounidense terminó por enfurecer a Trump, quien impuso 50% al acero y 20% al aluminio turco.

En octubre de 2016 el gobierno del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan detuvo a cientos de funcionarios, militares y civiles acusados de participar en un fallido golpe de Estado. Entre los detenidos estaba el pastor estadounidense Andrew C. Brunson. Ante la negativa de Erdogan de liberarlo, hoy las tensiones con el Gobierno de Donald Trump alcanzaron su punto máximo. El presidente estadounidense anunció esta mañana que escalaría los aranceles contra Turquía a 50% en acero y 20% en metal. El anunció hundió rápidamente la lira turca a bajos históricos.

"Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles al Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la Lira Turca, ¡se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro muy fuerte Dólar!" lanzó Trump desde su cuenta de Twitter. "[El] Aluminio ahora estará en 20% y el Acero en 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".

De inmediato Erdogan dio un mensaje a la nación pidiendo a sus compatriotas que cambien sus dólares estadounidenses por oro y liras, en un llamado a luchar contra el país que lanzó una "guerra económica" contra Turquía. El mandatario turco dijo que había hablado ya con Vladimir Putin para reforzar "los nexos económicos" con Rusia.

"Que no se les olvide, si ellos tienen sus dólares, nosotros tenemos a nuestra gente, nuestro Dios", declaró Erdogan.

Lo cierto es que las tensiones con EU llevan años escalando. El régimen de Erdogan ha estrechado lazos con Rusia y apoyado sus intervenciones en Siria, lo que ha distanciado a Turquía de su alguna vez aliado Estados Unidos. A pesar de los roces, Trump fue muy generoso con Erdogan cuando éste visitó Washington DC el año pasado.

Por otra parte, la OTAN también ha tenido sus roces con Turquía. La organización, a la que Turquía pertenece, condenó la compra que el Gobierno de Erdogan planea hacer de misiles rusos con un valor de $2 mil millones de dólares. Mientras tanto, el presidente turco resintió que sus aliados occidentales no lo apoyaran en 2016 durante el intento de golpe de Estado.

Esta semana fracasaron las negociaciones entre Turquía y EU para la liberación del pastor estadounidense. De acuerdo con reportes, Washington convenció a Israel de que liberaran a la turca Ebru Ozkan, detenida por supuestos nexos con Hamas, a cambio de la liberación Brunson. También iban a enviar a su país a otro ciudadano turco detenido en EU por violar las sanciones contra Irán, sin embargo, el acuerdo no se concretó debido a que Erdogan pidió que se cancelara una multa multimillonaria impuesta contra la paraestatal Halkbank en EU.