Petróleo

El mercado se pregunta cómo hará AMLO para financiar su plan de 50 mil millones en refinerías de Pemex

La estrategia anunciada en la Asociaciones de Ingenieros despierta resistencias en la línea técnica de la petrolera que la considera anti económica.

Ensu discurso fundacional ante la Asociaciones de Ingenieros, Lopez Obrador pusoen blanco sobre negro su propuesta para el mundo petrolero. Pemex volverá aapostar fuerte por la refinación, se modernizaran sus seis refinerías y seconstruirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco. Queda descartada así la ideaanunciada originalmente de construir dos refinerías.

Perono es un proyecto barato el que anuncio. El mismo presidente electo lo ubico entorno a los 50 mil millones de pesos mexicanos, una cifra que cualquiera queconozca a como funciona el Estado sabe que terminará bastante por encima deesos n'umeros, por mas corrupcion que se elimine.

Elcandidato también dejo flotando otras definiciones interesantes. Los privadosno son mas eficientes que el Estado y son igual de corruptos. Por eso, en suadministración se buscaran asociaciones para explorar la riqueza petrolífera deMexico con "países honestos" como Noruega. No parece casualidad queno haya mencionado al vecino del Norte, un jugador pesado en el negociopetrolero.

Notablela fascinación que producen los paises nordicos. Trump también dijo en sumomento que preferiría recibir inmigrantes de Noruega.

Como sea la propuestade Lopez Obrador generó de manera casi instantánea resistencias en la compañía.El respetado director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta,rechazó en una entrevista con el Financial Times la propuesta y explicó que laactual situación en la que las refinerías no funcionan a tope de su capacidades en rigor una estrategia deliberada que está dando sus frutos: "Por primeravez en una década el año pasado el negocio de la refinación nos dio ganancia-unos USD 2 mil millones".

López Obradorinsistió en su discurso que pese a haber invertido unos USD 7.000 millones enmodernizar la capacidad de las seis refinerías de Pemex, durante el sexenio dePeña Nieto, lo producido cayó drásticamente. "Fue por la corrupción",sintetizó.

Murrieta tiene unavisión distinta. El ejecutivo explica que determina los volúmenes de refino enbase a un modelo que cruza 16 mil variables, se requiere esta complejidadporque no todas las plantas pueden producir combustibles de calidad. "Siaumento el crudo en las refinerías y sólo produzco más combustóleo -un productode baja calidad-, pierdo dinero y habría sido mejor exportar crudo e importarcombustible", señala el ejecutivo.

En el entorno deLópez Obrador no niegan esto, pero explican que se trata en de una "decisiónestratégica" del presidente electo de garantizar la seguridad energética deMéxico y tener la capacidad de producir el combustible que usa el país, paraasegurar precios bajos.

Esto esprecisamente lo que preocupa al mercado que teme que esta decisión quite aPemex recursos de exploración y explotación.

El analista Arturo Carranza afirmó a LPO que "coincidocon la visión de Murrieta que no necesariamente producir más significa ganarmás dinero. Si las plantas elevan su capacidad estaríamos produciendo combustóleoy eso le genera pérdidas a Pemex por que se venden a un costo mucho menor y porlo tanto distorsiona precios de las exportaciones de la compañía".

"También hay que considerar que la CFE era elprincipal comprador, pero ahora transita más hacia energías renovables", agregóel especialista.

Sin embargo, Carranza destacó que "en los últimos20 años se ha dejado de invertir en el negocio de refinación de Pemex. En parteel argumento es que el presupuesto ha disminuido, dejó de ser la línea principalde su negocio y a eso se interpuso la crisis de precios de 2015 en donde todaslas petroleras redujeron su presupuesto y se concentraron en Producción yExploración. Pero históricamente el negocio de la refinación ha ido perdiendopresupuesto".

"Lo que busca el nuevo Gobierno es cambiar esapolítica e invertir. Lo cual también puede ser positivo, si se logra adaptarlas refinerías para procesar crudo y elevar la cuota de petrolíferos de calidad",señala el especialista.

¿Pero no implicaría que Pemex incrementara sus pérdidas?

No necesariamente. Murrieta dice: "Con lasherramientas que tengo estoy haciendo lo mejor posible", y eso es cierto, conun presupuesto muy limitado instrumenta una estrategia para generar mayo rentabilidady creo que es acertada.

Mientras que con AMLO es: Invertiremos máspara producir más. Pasamos de un modelo que busca priorizar la rentabilidad aotro que apuesta al aumento de la producción.

El problema de la financiación

Sin embargo, como en muchos de los megaplanesde obras públicas que ha anunciado, López Obrador no ha sido claro sobre dedónde saldrán los recursos para financiarlos, más que a través de un ahorro degastos superfluos y corrupción.

Esto fue inclusoreflejado en un informa de Moody´s que en distintos reportes a señalado que larefinación es un negocio mucho menos rentable que la explotación. "De llevarse a cabo losplanes de estas refinerías, mismos que todavía no están confirmados, losindicadores crediticios de Pemex se debilitarían por el financiamiento de unainversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraerían recursosque la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción depetróleo y gas", señaló la calificadora.

Carranza no puso demasiada expectativa en losahorros anunciado. "Entiendo que existen nervios en el mercado, porque no hayuna bolsa clara de recursos para financiar estos proyectos, ¿De dónde van asalir el montón de recursos?. Es cierto que con el recorte a gastos que superfluosalgo se tendrá que generar, pero es poco probable que generes tal cantidad comopara cubrir estos proyectos. No se ha explicado a detalle cómo pueden serfinanciados", reconoció.

"En las cuatro acciones que nombró AndrésManuel dijo que en dos años se contaría con una bolsa de recursos públicos paraesta meta, que incluye las refinerías, la exploración y explotación, modernizarel sistema hidroeléctrico e impulsar energía verde. Habló de recursos poralrededor de 300.000 millones de pesos, pero no está claro de donde saldrán",concluyó Carranza.